Actualidad del Rubro

¿Cuáles son las carreras profesionales que podrían ser reemplazadas por la IA?

Autor: Comerciante, publicado el

La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados y llegó para facilitar el trabajo de las personas. Sin embargo, su desarrollo ha crecido tanto que podría amenazar el trabajo de muchas personas en Chile y el mundo.

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse, eso es una realidad. Pese a su incesante avance, donde algunos expertos coinciden en que podría acabar con la humanidad, nada ni nadie parece detenerla.

Y es que esta herramienta está tan inserta en la sociedad, que cada vez está más presente en algunos trabajos, incluso en reemplazo de personas de carne y hueso.

El propósito de la IA siempre fue ayudar a la gente en sus labores. Sin embargo, ha crecido tanto que en algunos casos, las profesiones podrían experimentar cambios significativos o incluso ser reemplazadas en cierta medida.

Por esa razón no será extraño saber que por su explosivo avance hará que las empresas prefieran esta tecnología sobre los humanos comunes y corrientes, por lo que terminará siendo la encargada de algunas funciones en los trabajos.

Hay algunas profesiones más propensas que otras al eventual reemplazo por la IA. ChatGPT, chatbot de OpenAI impulsado con inteligencia artificial, entregó una lista con algunas carreras que podrían verse afectadas por la IA:

¿Qué carreras o profesiones se podrían ver afectadas en Chile?

Por último, la IA destaca que a su vez esta herramienta tecnológica “también puede crear nuevas oportunidades de trabajo en campos relacionados con el desarrollo, mantenimiento y supervisión de sistemas de IA” y que “muchas profesiones requerirán habilidades humanas únicas, como creatividad, empatía y juicio ético, que son difíciles de replicar con la IA”.