Actualidad del Rubro

Culmina con éxito la primera versión del programa Despega Mujer de Fundación Luksic

Autor: Pavel Burton, publicado el

20 mujeres, de las regiones de Antofagasta, Los Lagos y Metropolitana, recibieron clases personalizadas y un financiamiento de $2 millones de pesos para potenciar el crecimiento de sus negocios.

Una década retrocedió la tasa de participación laboral femenina producto de la pandemia, esto según el estudio “Empleo femenino y Covid-19: Diagnóstico y propuestas del Centro de Políticas Públicas UC”, que reveló que la tasa de participación de las mujeres alcanzó un 47% en 2020, volviendo así a niveles de 2010 (46,8%).

Conscientes de este complejo escenario, en marzo Fundación Luksic lanzó la primera versión de Despega Mujer, programa que tiene como objetivo potenciar a mujeres que ya cuentan con un excelente perfil emprendedor, para así fomentar su paso a un segmento superior de negocio, a través de un acompañamiento integral con enfoque de género.

El martes 14 de diciembre, las 20 emprendedoras que ganaron la primera edición del programa participaron de la ceremonia de cierre, dando por terminado un proceso de seis meses durante los cuales participaron de clases, tuvieron mentorías personalizadas, a cargo de la Corporación Simón de Cirene, y recibieron financiamiento de $2 millones de pesos cada una para invertir en sus negocios. Las emprendedoras fueron invitadas a postular a través de la organización Fondo Esperanza.

Las mujeres participantes del programa, provenientes de las regiones de Antofagasta, Los Lagos y Metropolitana, culminaron con éxito este periodo de aprendizaje, lo que les permitió fortalecer sus negocios y adquirir nuevos conocimientos para su administración. Además, con el financiamiento pudieron comprar, por ejemplo, nuevas maquinarias, mercadería y remodelar sus locales.

“Durante este tiempo cada una de ustedes demostró que la pasión, el compromiso y las ganas de salir adelante junto a sus negocios son muchas más grandes que cualquier obstáculo. Nunca duden de sus capacidades y fortaleza”, dijo Álvaro Ipinza, gerente general de Fundación Luksic, durante la ceremonia, que se realizó de forma virtual.

Karla Díaz de Antofagasta, una de las 20 ganadoras, se refirió a la oportunidad de haber sido parte del programa y dijo que “durante todo este tiempo tuvimos el acompañamiento de varios equipos de trabajo, entregando lo mejor de sí, como lo haría un amigo. Sus enseñanzas han calado hondo en todas nosotras, en nuestros emprendimientos, en nuestras familias. Llegaron en el momento oportuno, nos tomaron en el momento preciso en que necesitábamos que confiaran en nosotras y nos entregaron los conocimientos para nuestro crecimiento”.

Clases y mentorías

“Mujer y emprendimiento” y “Técnicas para hacer crecer mi negocio” fueron los dos primeros módulos que cursaron las emprendedoras para interiorizarse con el ecosistema del emprendimiento y cómo administrar su negocio de forma más eficiente. También tuvieron electivos para aprender distintos temas, como marketing digital, formalización, postulación a fondos y liderazgo entre otros.

Asimismo, cada emprendedora tuvo el acompañamiento de una mentora experta para apoyarlas con su negocio. “Es mucho más que una asesoría. Es un acompañamiento integral, donde lo más importante era escucharlas para conocer la visión y sueños que tienen con sus negocios. Con esa información, pudimos guiar a las emprendedoras –todas mujeres valiosas, talentosas e inteligentes– para que concretarán de la mejor manera sus proyectos. Además quiero resaltar que el enfoque de género del programa, de qué mentoras y emprendedoras fuéramos mujeres, permitió una mayor conexión entre ambas”, explicó María del Mar Arahuetes, ingeniera comercial de profesión, quien participó como mentora en esta primera versión de Despega Mujer.

Finalmente el programa terminó con los círculos de aprendizaje a cargo de la Corporación Construyendo Mis Sueños, los que consisten en espacios de conversación, seguimiento y acompañamiento grupal entre las seleccionadas.

Con el objetivo de llegar con este apoyo integral a más mujeres de Chile, durante el segundo semestre Fundación Luksic lanzó la segunda edición del programa. Actualmente están participando 50 mujeres de las regiones de Coquimbo y Biobío, quienes en esta oportunidad fueron invitadas a participar a través de Fondo Esperanza y Banigualdad.