Actualidad del Rubro

Día Mundial de la Obesidad: 1 de cada 3 chilenos sufre de esta enfermedad

Autor: Pavel Burton, publicado el

En época de pandemia la cifra aumentó aún más, ya que los chilenos subieron 7,5 kilos durante este periodo.

Este viernes 4 de marzo es el Día Mundial de la Obesidad, una enfermedad que afecta a uno de cada 3 chilenos, y que no solo afecta la autoestima de las personas, sino también compromete diversas funciones vitales, aumentando el riesgo de otras patologías como diabetes, resistencia a la insulina, colesterol alto, hipertensión, enfermedades coronarias, entre otras.

Según la Encuesta Nacional de Salud, un 34,4% de la población chilena padece de esta enfermedad, una cifra que es 15 puntos porcentuales más alta que el promedio de los países de la OCDE.

Estos números ubican a nuestro país como uno de los de mayor obesidad dentro de los que componen el organismo. Y aquello se vio incrementado por la pandemia, ya que durante este periodo los chilenos subieron en promedio 7,5 kilos.

“Desde que comenzó la pandemia, las restricciones y la incertidumbre por lo que va a pasar, comenzamos a recibir pacientes con bastante ansiedad, alteración del ánimo, dificultad para concentrarse, para dormir y crisis de pánico. Al poco tiempo se sumaron pacientes con enfermedades asociadas al aumento de peso, tales como resistencia a la insulina, diabetes e hipertensión, dentro de las más comunes”, afirmó a El Mostrador Solange Miller, psicóloga de Clínica Red Salud Santiago.

En esa misma línea, agregó que “el mayor problema es que las personas comenzaron a utilizar la comida como entretenimiento, una manera de liberar estrés y la herramienta principal para sentir placer y calmar las emociones negativas”.

Según un informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist, para el año 2030, el 36% de los chilenos sufrirán de obesidad, generando un gasto fiscal de 7 millones de dólares.

Cambio alimenticio y el comercio

En cuanto a la alimentación y un llamado a las pymes a fomentar las comidas saludables, la doctora sugiere que “más que restringir alimentos, debemos priorizar aquellos que nos aporten fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes, como sumar a lo menos cinco porciones diarias de las frutas, verduras de diferentes colores, entre las carnes, es importante considerar el consumo de pescados, idealmente dos veces por semana. Otras fuentes de proteínas son las legumbres como lentejas, porotos y garbanzos, las cuales se recomienda consumir al menos dos veces a la semana”.

Por último, “en cuanto a los lácteos, lo ideal es consumirlos dos o tres veces al día, entre ellos leche, yogurt, quesillo o queso. Por último, pero no menos importante es el huevo, tan común en la mesa y de fácil acceso, puede ser consumido solo como parte de otros productos culinarios”, finaliza.