Actualidad del Rubro

Dólar a luca: ¿Cómo afecta en los bolsillos de los chilenos?

Autor: Comerciante, publicado el

Factores externos e internos han hecho crecer el valor del tipo de cambio, generando incertidumbre en la población y preocupación en las autoridades. ¿De qué manera los chilenos se verán afectados?

Sin duda que ha sido la noticia económica de la semana. Por primera vez en la historia, el precio del Dólar en Chile se empinó sobre los 1.000 pesos, luego de varios días arriba de los $900.

En lo cierto, los expertos señalan que es muy difícil adelantarse o vaticinar si es que la moneda estadounidense seguirá subiendo su valor o tendrá finalmente una baja, ya que responde a factores como la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis económica y los efectos de post pandemia.

“El dólar está subiendo en los últimos días por la inflación norteamericana y la decisión del Banco Central de Estados Unidos de elevar las tasas de interés”, sostiene Joseph Ramos, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Sin embargo, esta incertidumbre internacional también se conjuga con la política interna, ya que según el experto eta subida también responde a una consecuencia nacional. “Nosotros estamos en una incertidumbre de dos tipos: económica y política, y eso crea una tormenta perfecta. Es decir, se junta la incertidumbre internacional y se junta la incertidumbre de Chile, nosotros creamos la tormenta perfecta, nosotros mismos”, señala el también académico de la Universidad de Chile, Jorge Berríos.

¿Cómo nos afecta?

Cabe destacar que los chilenos verán incrementado algunos precios,en lo que se refiere a las materias primas importadas que se pagan en dólares. Va a subir el pan, todas las verduras y frutas que vienen del extranjero, la bencina, la parafina, el plátano, el aceite, los autos también porque se traen en dólares” afirma Berríos.

Por su parte, Ramos agrega que se encarecerán “todos los productos importados que conocemos, como el petroleo, que ya en dólares ha subido por efecto de la guerra. y algunos alimentos. Si ya la inflación en Chile es alta, lamentablemente esta alza del dólar va a atrasar la disminución de la inflación” advierte.

Entre los consejos que entregan ambos académicos, se destaca la austeridad y evitar el endeudamiento. “Hay que ser un poquito más austero, no gastar en cosas santuarias, en lujos. En vez de cambiar un teléfono al año, hagámoslo al año y medio. En vez de estar cambiando todo cada seis meses, hagámoslo al año. No es minuto para endeudarse, ni para contraer deudas a largo plazo”, mencionan.