Actualidad del Rubro

Economía chilena sorprende: Imacec arranca positivo el 2023 y crece 0,4% en enero

Autor: Comerciante, publicado el

La cifra sorprendió a los expertos, ya que se estimaba un retroceso de entre 0,1% y 0,7% para el primer mes del año.

Una positiva y sorpresiva noticia alegró esta mañana a los analistas y economistas del país. Y es que contrario a lo que se esperaba, el Imacec del mes del mes de enero anotó un crecimiento del 0,4%.

Un dato que superó las estimaciones de los expertos, ya que para el primer mes del año se esperaba un retroceso de entre el 0,1% y el 0,7%. Además, esta subida cortó una racha de cuatro meses consecutivos anotando un decrecimiento.

Según el ente rector, el resultado del Imacec en el mes de enero fue positivo gracias a la actividad de la minería y servicios, resultado que fue compensado por la caída del comercio.

“El aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por todos sus componentes, con excepción del resto de bienes”, señaló en su informe la entidad presidida por Rosanna Costa.

Caída del comercio

Pese a la subida del Imacec, la actividad comercial sufrió una fuerte contracción del 3,2%, resultado que fue explicado por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos y bebidas.

Por su parte, el comercio mayorista no registró variación, explicado por el aumento de las ventas de alimentos que fueron compensadas por la caída del resto de sus componentes.