Actualidad del Rubro

El comercio por redes sociales se triplicará en el mundo hacia 2025

Autor: Pavel Burton, publicado el

Este tipo de negocios alcanzará en los próximos tres años el equivalente a cinco veces el PIB de Chile. Ropa, decoración y electrónico serán los productos más demandados.

Las plataformas sociales sin duda que forman parte importante en nuestras vidas. Muchos de nosotros, aunque lo neguemos, entramos varias veces al día a alguna de nuestras cuentas, ya sea Facebook, Instagram, WhatsApp o Twitter.

Las cifras con el número de perfiles que existen actualmente en el mundo dan cuenta de este fenómeno virtual. Facebook tiene 2.500 millones de usuarios activos, Instagram cuenta con más de mil millones de cuentas, WhatsApp tiene más de 2 mil millones y Youtube más de 2.200 millones. Son tan grandes las cantidades, que si sumamos estas y otras redes sociales, superaríamos la cantidad de personas que hay en el Mundo.

Hoy en día existe mucha gente viendo, leyendo, escuchando, posteando en redes sociales, lo que también abre una oportunidad enorme a los comerciantes para que ofrezcan sus productos por esos medios.

Según un estudio de Accenture, en el último año un 64% de las personas a nivel mundial afirmaron realizar compras a través de redes sociales.

Una tendencia, que según esta consultora, continuará e incluso se triplicará hacia 202, alcanzando los 1,2 billones de dólares en venta en el Mundo. Una cifra que es cinco veces el PIB de Chile.

Ese mismo reporte, que también menciona el Diario La Tercera, sostiene que para ese mismo año el mayor número de compras de comercio social a nivel mundial será en la ropa (18%), seguida por la electrónica de consumo (13%) y la decoración del hogar (7%).

Pese a las actuales cifras, se espera que los productos de belleza y cuidado personal ganen rápidamente terreno en los próximos años y superen al comercio de electrónica hacia 2025.

Fenómeno en Chile

En Chile el fenómeno es muy similar, y que se vio reflejado especialmente este año, en donde se vivieron niveles de liquidez extremos por los aportes estatales a causa de la pandemia. El mayor ejemplo fueron los eventos comerciales “Cyber” que tuvieron jornadas históricas de ventas.

En ese sentido, WhatsApp se ha convertido en una herramienta clave de muchos negocios virtuales. Según Mauricio Blanco, director ejecutivo de Accenture Chile, un 58% de los consumidores chilenos comenzaron el proceso de compras a través de redes sociales, mientras que un 83% mencionó usar WhatsApp como herramienta de compra. No por nada, Chile es el segundo país de la región, detrás de Brasil, que más utiliza esta red social para hacer negocios.