Actualidad del Rubro

El desconocido y terrorífico origen del Día de los Enamorados

Autor: Comerciante, publicado el

Este 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados o también llamado como día de San Valentín, una conmemoración amorosa en la actualidad, pero que tiene un origen oscuro y dantesco.

Este 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados o San Valentín como también se le conoce mundialmente. Una fecha en donde muchas parejas se celebran y se regalan, pero que tiene un origen bastante diferente al actual.

Y es que el inicio de esta conmemoración debemos remontarnos hasta la fiesta de Lupercalia,  llevaba a cabo del 3 al 15 de febrero y era realizada en honor a Luperca, una loba que, según la mitología romana amamantó y cuidó a los gemelos Rómulo y Remo, quienes habrían sido los fundadores de Roma en Italia. Por esto, en el festejo se pretendía estimular la fertilidad de las mujeres.

En dicha fiesta, tanto hombres como mujeres se desnudaban para después emborracharse. Los participantes asesinaban cabras y perros para bañar con la sangre a los hombres, quienes una vez empapados, le daban latigazos a las mujeres con el fin de garantizar su fertilidad.

Tras esta espeluznante práctica, las mujeres eran sorteadas para acostarse con los invitados de la celebración.

El giro de la historia a San Valentín

En aquella época, la iglesia Católica no estaba de acuerdo con dicha fiesta, así que para erradicarla, el Papa Gelasio I la transformó al catolicismo a partir del 14 de febrero del año 494 después de Cristo.

Para que esta fuera aceptada, tenía que tener una figura que la representara. Así fue como se eligió a San Valentín, conmemorando ese día como una festividad oficial.

Según la tradición, San Valentín fue un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus (Claudio II), quien había prohibido la celebración de matrimonios entre jóvenes, porque los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados, según su opinión.

El sacerdote consideró que era una decisión injusta y desafió al emperador, celebrando en secreto matrimonios, de ahí que se le considera un cupido. Cuando se enteraron de esto, el emperador lo encarceló y sentenció a muerte.

Mientras pasaba los días preso, Valentín entabló una amistad con la hija del carcelero, a tan nivel de quedar completamente enamorado. Sin embargo, su amor no perduró, ya que cuando el emperador se enteró de dicha amistad lo mandó a golpear y decapitar un 14 de febrero.

Desde que el Papa Gelasio I nombrara al 14 de febrero como una festividad de amor y comunión, San Valentín ha sido considerado como el santo patrón de los enamorados, ya que fue capaz de dar su vida por unir ante Dios a miles de parejas.