Actualidad del Rubro

“Es muy difícil que Valparaíso se vuelva a recuperar”

Autor: Comerciante, publicado el

El arquitecto Iván Poduje analizó los efectos del Estallido Social en el rubro del comercio y patrimonio, donde la ciudad puerto es una de las más dañadas. Por su parte, en el caso de Santiago afirma que “retrocedió 15 años”

Poco más de dos años se cumplieron del inicio del Estallido Social, que afectó en un inicio a la capital y luego se extendió a todas las regiones del país. 

Pese al tiempo que ha pasado, donde además hubo una pandemia entremedio, los efectos de la violencia siguen intactos en varias ciudades del país, en donde el patrimonio y el rubro del comercio se ha visto enormemente afectado. 

Iván Poduje, arquitecto y urbanista, y conversó con La Tercera analizó las consecuencias que este hecho generó en las ciudades, en un recorrido que hizo a pie por los principales focos de destrucción. 

“Recorrí 25 puntos críticos en Santiago y hay 12 que tienen daños que aún no se reparan, donde los servicios y comercios nunca más volvieron. Lo que vivimos el lunes fue la activación de esos mismos focos, donde seis se volvieron a prender”, afirmó el profesional. 

En esa misma línea, Poduje cuantificó los efectos inmediatos del estallido social, basándose en las perdidas del sector comercio y también el patrimonio, donde dice que las más afectadas fueron las comunas más pobres. 

“La Pintana y Pudahuel fácilmente retrocedieron 10 años. Baquedano, Lastarria, la zona del Parque Forestal  Bustamante, retrocedieron 15 años. Desde el punto de vista de la arquitectura y urbanismo, lo que se ha perdido en patrimonio y comercio es de unos 15 años. Lo peor es que son comunas más modestas las que se han visto afectadas, porque Las Condes, Vitacura o incluso Ñuñoa están igual”, señala. 

“Los supermercados también representan en las comunas populares un sistema de economía completo, porque albergan otros servicios, otros comercios. Esos lugares ahora pasaron a ser vertederos, sin mencionar que para ir al supermercado ahora esos vecinos deben  trasladarse mucho más”, agrega. 

Situación en regiones

El panorama en regiones no es muy diferente a lo de Santiago, donde el puerto de Valparaíso fue la ciudad que más consecuencias tuvo a causa del Estallido Social.

“La ciudad ya venía con un declive muy grande de empleo y mucha pobreza, pero el estallido lo vino a acentuar mucho más, con casi un tercio de todo su comercio saqueado. Es muy difícil que Valparaíso se vuelva a recuperar, porque a su alcalde tampoco le importa mucho ese tema”, indica. 

“San Antonio también ha sufrido mucho a causa del crecimiento de campamentos. En antofagasta el estallido también fu sumamente violento con poblaciones controladas por el narcotráfico, destruyendo plazas y servicios básicos, y eso en casi todas las capitales regionales del país”, concluye.