Actualidad del Rubro

Ex Bono marzo, PGU y Subsidio Protege: Sepa todo sobre estos beneficios y cuando pagan

Autor: Comerciante, publicado el

En un mes donde hay que pagar permiso de circulación, útiles escolares y otros pagos, son bienvenidas las ayudas económicas del Estado. Revisa si te corresponden estos beneficios.

+

Y llegó marzo. Un mes que a muchos les causa dolor de estómago, ya que es uno de los más costosos para los chilenos, que tienen que pagar permisos de circulación, útiles escolares, entre otras obligaciones.

Ante esta situación, los bonos y las ayudas por parte del Estado resultan fundamentales para las personas, que buscan paliar en algo las serie de gastos que tienen durante este mes.

Puede que muchos no sepan que son beneficiarios de estas ayudas, por lo mismo, En Comerciantes de La Cuarta te detallamos los bonos y subsidios disponibles para que revises si eres beneficiario o no.

Pensión Garantizada Universal

El pasado viernes 18 de febrero se dio comienzo al pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a todas las personas que reciban Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), o el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Este beneficio otorga una ayuda económica de $185 mil a personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% del Registro Social de Hogares, independiente si tienen o no ahorros previsionales o si se encuentran activos trabajando.

Dicho pago se entregará mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS) a todas las personas que posean una pensión base menor o igual a $630.000. Por su parte, los que tengan una pensión mayor a $630.000 y menor a $1 millón lo recibirán, pero con un monto que irá disminuyendo progresivamente.

¿Cuándo son los demás pagos?

Todas aquellas personas del Pilar Solidario que se pagan presencialemten recibirán el pago a partir del 18 de febrero hasta el 28 del mismo mes. En el caso de las demás personas del Pilar Solidario comenzarán a recibir el beneficio a partir de este mes de marzo.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

El Gobierno de Chile facilitó una plataforma web que se encuentra en el enlace destacado, en donde podrás saber ingresando tu rut y fecha de nacimiento.

Aporte Familiar Permanente (Ex Bono Marzo)

El 1 de marzo de este año comenzó el segundo pago del Aporte Familiar Permanente, que es un beneficio dirigido a las familias de menores ingresos del país.

Los requisitos familiares para recibir este bono son estar recibiendo además el Subsidio Familiar, y los pagos por Asignación familiar o maternal.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Desde el martes 15 de febrero se habilitó la web aportefamiliar.cl , donde podrá hacer click en “Consultar”, y una vez allí deberá ingresar su rut y fecha de nacimiento.

Montos de pago y fechas: El monto del beneficio para el año 2022 es de $52.710 y desde el 15 de febrero se podrá revisar la primera nómina de beneficiarios, quienes recibe pagos por parte del IPS, mientras que en marzo lo recibirán los de Asignación Familiar.

Subsidio Protege

El Subsidio Protege es un beneficio que se entrega directamente a las madres trabajadoras (o padres trabajadores con el cuidado de un menor), dependientes y independientes, equivalente a $200 mil mensual por cada niño o niña menor de dos años que tienen a su cuidado.

¿Cómo se accede?

A partir de este 11 de marzo recibirán el pago quienes postularon en diciembre de 2021 y en enero y febrero de 2022. Actualmente, el Subsidio Protege tiene un proceso de postulaciones que estará disponible hasta el domingo 20 de marzo.

Para acceder al subsidio se debe acceder al sitio web subsidioalempleo.cl e ingresar al portal 2Subsidio Protege” para luego iniciar sesión con Rut y clave Única.