Actualidad del Rubro

Fiestas Patrias: ¿Con o sin pasas? la eterna disputa de los chilenos con la empanada de pino

Autor: Comerciante, publicado el

Carne, huevo, aceitunas, cebolla, ¿y pasas?, quizás tu abuela te dirá que sí, tu mamá que no, pero este debate se genera año a año durante Fiestas Patrias en la mesa de los chilenos.

La historia cuenta que en 1540 Inés de Suárez fue la primera persona en preparar una tradicional empanada chilena. Se dice que un grupo de españoles acampó al otro lado del Mapocho, en un lugar que luego conoceríamos como “La Chimba”, hoy Cerro Blanco. Inés toma los ingredientes que tenía a mano y cocina las primeras empanadas chilenas, plato tradicional de cada celebración de Fiestas Patrias.

No solo fueron los colonos quienes crearon este plato, los mapuches llamaron “pirru” a la mezcla de carne picada y cebolla que se usa como relleno; de ahí la palabra “pino”. Si bien no existen certezas, se dice que este ingrediente se incorporó sin querer cuando las mujeres cocinaban y participaban en la cosecha de uva para el vino.

Agustín Montes Mac-Coure, Gerente de Desarrollo de Millantú, empresa chilena que se dedica a la comercialización de frutos secos desde 1980, afirma que “Como país, somos amantes de las pasas, pero el mercado influenciado por diferentes dietas como la mediterránea, han forzado a generar cambios en nuestros surtidos incorporando alternativas como los cranberries, que son de momento más apreciados debido a sus propiedades nutricionales, sabor diferenciado, antioxidantes, entre otros beneficios”.

Desde Millantú, aseguraron que no han observado un aumento significativo en la venta de los productos surtidos con pasas durante los meses cercanos a Fiestas Patrias. Sin embargo, existe un aumento general en las ventas de snacks durante ese periodo.

¿Qué pasará con el precio de las empanadas este año?

Datos entregados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), afirman que el promedio regional de la inflación anual de los alimentos fue del 43,9% en septiembre de 2022.

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aseguraron que el IPC del mes pasado anotó una caída de 0,2% y llegó a un acumulado de 12 meses de 7,6%. En cuanto a la inflación, sufrió una caída en junio, un mes marcado por los descensos de vestuario, calzado y transporte, y el alza de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Héctor Osorio, economista de PKF, afirma que no debería existir un aumento de precios para Fiestas Patrias. “Si se ven aumentados los precios para las fiestas patrias, debieran no ser sostenibles en el mediano plazo, y la trayectoria de precio debería seguir la tendencia de las últimas ocho semanas, es decir, de la estabilización”.