Actualidad del Rubro

Fonderos del Parque O’Higgins acusan “abusos” y ponen en duda su particiación

Autor: Comerciante, publicado el

Más de diez fonderos históricos del parque llegaron hasta el municipio de Santiago para denunciar irregularidades en las nuevas bases de arriendo, altos precios y poca claridad en la parrilla programática.

Hace una semana, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunciaba que las tradicionales fondas del Parque O’Higgins volverían a realizarse, esto luego de dos años de ausencia a causa de la pandemia.

Sin embargo, este martes asomaron los primeros problemas, ya que un grupo de más de diez fonderos llegaron hasta el municipio para denunciar presuntas irregularidades en las bases de arriendo, altos precios y poca claridad en la parrilla programática.

Nelson Grez, presidente de la Agrupación de Fonderos del Parque O’Higgins, expresó su más profunda “decepción, desamparo y poca valoración frente al proceso de licitación que se ha presentado este año para participar en el Parque OHiggins”.

En esa misma línea, agregó a canal 24 Horas que “nosotros hemos visto como este año, y sobre todo este último tiempo, esta licitación, y este evento con tanto sentido, se ha ido transformando en una privatización absoluta de la cual es parte la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan) y una productora de turno”.

“Estamos cansados y venimos a manifestar que no quereos seguir tolerando abusos y cláusulas abusivas, por ejemplo, cobros excesivos en el precio de los terrenos, que no tienen ninguna justificación y distan totalmente de la realidad país. Se nos cobra una 30% adicional de garantía sobre nuestro precio de postura; y un 20% si queremos unir uno o dos terrenos”, complementó, añadiendo que las fondas este año se le están haciendo desfavorable y que “existe un riesgo de participar”.

Respuesta

Más tarde, la alcaldesa de Santiago fue consultada por esta polémica y sobre la posibilidad que existiese un riesgo en la realización de las fondas, lo que fue descartado de plano por la edil.

“En términos de precio hay mejores condiciones que en años anteriores, sabemos que siempre cada uno busca, sin duda, que sus negocios puedan avanzar de la mejor manera y esperamos que estas fondas del Parque O’Higgins puedan aportar tanto a los fonderos y fonderas que llevan tantos años sin poder ejercer su trabajo, como a nuestros vecinos y vecinas y a toda la comunidad”, respondió Hassler.

En cuanto a la denuncia de aumento en los precios, la jefa comunal indicó que en ese dato “hay alguna confusión, porque efectivamente los precios son un poco menores que la ultima versión que se desarrolló hace dos años atrás. Sabemos que ello también han enfrentado situaciones difíciles como todo el país”, cerró.