Actualidad del Rubro

Gobierno busca acuerdo en jornada laboral para el comercio

Autor: Pavel Burton, publicado el

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, encabezó la mesa de trabajo en donde también participan senadores, gremios y trabajadores del rubro.

Durante este mes la Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general el proyecto de ley que busca adelantar el cierre del comercio, privilegiando el descanso de los trabajadores del rubro.

Según diversas mociones de los senadores Alejandro Guillier (Independiente), Yasna Provoste (DC), Alejandro Navarro (Independiente), David Sandoval (UDI), entre otros, proponen el cierre de los establecimientos comerciales a las 19 horas.

Durante la Comisión, se acordó generar una mesa de trabajo para revisar las indicaciones de la ley, para así iniciar el estudio en particular.

Durante esta jornada, se realizó dicha mesa de trabajo, que estuvo integrada por la Subsecretaría del Trabajo, la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara de Comercio de Santiago, la Cámara de Centros Comerciales de Chile, la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, entre otras entidades.

Ya se han realizado dos reuniones durante este mes y se espera una tercera en donde se entre de lleno al contenido de la ley propiamente tal. Desde el comercio han argumentado el impacto que esta medida podría tener en el empleo, ya que se perdería un turno completo, por lo que han mostrado su rechazo a la iniciativa.