Actualidad del Rubro

Gripe aviar en Chile: ¿Habrá efecto en el precio del pollo?

Autor: Comerciante, publicado el

Luego de unas semanas de presencia de la gripe aviar en Chile, se conoció el primer caso humano de esta enfermedad. Ante esta situación, surgen las dudas. ¿Se verá afectada la industria de carnes blancas?

En las últimas horas se conoció el primer caso humano de gripe aviar en Chile, una enfermedad que ya había ingresado hace unas semanas a nuestro país, alertando al SAG y a toda la industria avícola, que se vio obligada a sacrificar entre 4 mil y 5 mil aves.

Ante esta situación, se instala la preocupación desde el punto de vista sanitario y también alimenticio, sin embargo, las autoridades se mantienen tranquilas.

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, realizó un llamado a consumir pollo y huevo, alimentos que aseguró “no tienen ninguna dificultad de inocuidad” producto de la influenza aviar.

 “En este momento de dificultades en la industria de carnes blancas, particularmente de pollo, por el cierre de las exportaciones (…) hacemos un llamado a consumir pollo y huevo, que como hemos reiterado, no tienen ninguna dificultad de inocuidad y está 100% certificado tanto por el Ministerio de Agricultura como por el Ministerio de Salud”, afirmó el ministro.

En esa misma línea, el secretario de Estado destacó la baja que ha tenido el precio del pollo, asegurando que se mantendría por las próximas semanas.

En el último informe, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA. la autoridad del Agro destacó que “el pollo llegó a acercarse a los $4 mil, pero ahora está en torno a los $3 mil -ahí están los datos concretos en carnicerías y supermercados- y también ofertas de pollo en algunas regiones a $2.700, $2.800”.

También bajaría el huevo

El secretario de Estado, además de señalar que el pollo bajaría de precio en las próximas semanas, también adelantó un descenso en el precio del huevo, un producto que desde hace meses venía en constante alza.

“El 30% de la producción de aves de Chile es de exportación. Momentáneamente, este mes y el próximo, va a haber una baja del precio del pollo, baja que antes del brote venía produciéndose desde febrero, a nivel mundial, que en Chile fue de 1,2%. La carne de pollo se ha situado en torno a los $2.900. Es probable que tenga una leve baja la industria del huevo por alta demanda, que ha tenido un alza en los últimos meses. Pero si esto está contenido y no hay explosión de brote, podemos avizorar que no existiría variación de precios relevante de alza”, cerró.