Actualidad del Rubro

INE reporta desaceleración de la actividad comercial durante enero

Autor: Comerciante, publicado el

Anotó un crecimiento interanual de 12%, frente al 12,9% registrado en el mes de diciembre.

Una desaceleración, con un crecimiento interanual de 12%, frente al 12,9% apuntado en diciembre, registró durante enero el Índice de Actividad del Comercio (IAC), según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Respecto del comercio al por menor, el informe del INE apunta que creció 11,4%, en particular gracias a las ventas de calzado, prendas de vestir y artículos de cuero.

En cuanto al comercio al por mayor, éste creció 9,4%, aunque en el caso específico de los vehículos motorizados de dos y cuatro ruedas, se expandió 25,8%

Retroceso

Lo anterior se enmarca en en retroceso interanual de 1,1% registró en enero el Índice de Producción Industrial (IPI), frente al aumento de 1,7% de diciembre, según detalló el mismo INE.

El índice que más influyó en la caída fue el de Producción Minera (IPMin), que en 12 meses registró una disminución del 6,3%, a raíz de la menor actividad registrada en la minería metálica.

No obstante, no todas son malas noticias, porque el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), mostró un aumento de 2,6% en doce meses. Y de acuerdo a lo explicado, éste se debió al alza interanual de 17,1% en fabricación de sustancias y productos químicos.

Por último, pero no menos importante, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 3,1% en relación con enero de 2021.