Actualidad del Rubro
Irací Hassler: “Nos tocó asumir la comuna con un comercio bastante desbordado”
Autor: Pavel Burton, publicado el
La alcaldesa de Santiago se refirió al problema del comercio ambulante presente prácticamente en todos los barrios de su comuna.
El comercio ambulante ha sido un problema en los últimos años en la comuna de Santiago, sin embargo, tras la pandemia, esto se acrecentó de forma explosiva y hoy existen puntos prácticamente en todos los barrios del centro. Ante esto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en diálogo con el Diario de Cooperativa, se refirió a la problemática admitiendo que “el comercio en la vía pública afecta la convivencia y el uso de nuestro espacio”.
“Nos tocó asumir la comuna de Santiago con un comercio bastante desbordado”, afirmó, mencionando que están redoblando esfuerzos para su correcta fiscalización. “Las personas que tienen cocinerías, por ejemplo, no tienen permiso ni la posibilidad de tenerlo porque la autoridad sanitaria no lo determinaría así, y por tanto, la fiscalización en ese caso es fundamental. Esto requiere del actuar de distintos organismos del Estado, pero al mismo tiempo de presentar ofertas laborales para las personas y así poder formalizarse y tener otras formas económicas”, indicó. En esa misma línea, la edil del Partido Comunista agregó que “estamos trabajando para aportar con nuestra Dirección Económica Local y acordando las alianzas necesarias con distintos sectores, tanto privados como públicos, para aportar a una situación que es principalmente económica y que requiere el trabajo mancomunado de todos y todas”.
Recomendamos
En cuanto a la apariencia del centro de Santiago, que aún mantiene rayados y rastros de destrozo del estallido social, la alcaldesa señaló que “comparto que tenemos problemas de fondo en los que debemos seguir trabajando, especialmente en el sector de Alameda, donde hay una señal relevante de reactivación y de mejora del espacio público, trabajando en pintura de fachadas, especialmente en barrios patrimoniales”, finalizó.