Actualidad del Rubro

La reacción del gremio del comercio ante anuncio de reforma tributaria y jornada de 40 horas

Autor: Comerciante, publicado el

Desde el rubro empresarial y comercio reaccionaron escépticos ante los anuncios del Presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública.

El día de ayer el Presidente Gabriel Boric emitió su primera cuenta pública a cargo de la nación y uno de los temas que más llamó la atención la promesa de reforma tributaria que, según el mandatario, se presentaría durante este mes de junio.

Además, el jefe de Estado acogió la propuesta hecha hace unos años atrás por la entonces diputada – hoy ministra- Camila Vallejo, del proyecto de 40 horas laborales, para impulsarla en el corto y mediano plazo.

Ante esas propuestas, el gremio empresarial reaccionó con sorpresa y escepticismo debido a la rapidez con la que se pretenden implementar estas iniciativas.

Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), estuvo presente en el Congreso y se manifestó sorprendido con la decisión de presentar durante este mes la reforma tributaria.

“Yo pensé que eso iba a significar un período de diálogo más profundo prelegislativo y lo que se está planteando es que esta reforma tributaria va al Congreso este mes”, lanzó de entrada.

En tanto, desde la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), también otro de los invitados en Valparaíso, señalaron que si bien valoraron como positivo la modificación de ley de pago 30 días, todavía hay aprensiones sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

“Hay que tener especial cuidado con no introducir más costos a los emprendedores y las pymes, un sector que ya viene muy golpeado en deudas y caídas en las ventas. Aquí la gradualidad y flexibilidad son claves”, señaló el titular del gremio, Marcos Rivas.

Opinión similar también tuvo Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, quien afirmó que antes de modificar la jornada laboral, hay que enfocarse en la productividad, porque “de lo contrario aumentarán aún más los costos de las Mipyme que tienen que asumir el aumento de salario mínimo por inflación y parte del aumento real”.

“Como dato, en los ultimos 30 años la productividad laboral de los trabajadores pyme solo ha disminuido y difícilmente en cuatro años se pueda quebrar la tendencia”, cerró.