Actualidad del Rubro

Las reacciones en los gremios de emprendedores y pymes tras triunfo de Gabriel Boric

Autor: Pavel Burton, publicado el

El sector espera “sentarse a conversar” con el futuro Presidente de izquierda, principalmente sobre las propuestas que consideran perjudiciales.

Varias horas han pasado del holgado triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial y siguen las repercusiones ante una jornada histórica que se vivió en el país. Una de esas reacciones vino desde los representantes gremiales de las pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y el mundo emprendedor.

Pese a que durante casi toda la campaña el gremio del comercio mostró su preocupación ante algunas medidas en el programa de Boric que consideran perjudiciales, sí se mostraron dispuestos a “sentarse a conversar” con el ahora futuro Presidente.

Una de esas medidas que consideran que podría perjudicar al mundo emprendedor y las pymes es el aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos, además de la reducción en la jornada laboral a las 40 horas.

Por su parte, las pymes, principalmente las vinculadas al rubro del comercio, gastronómico y turismo, que se vio duramente afectado por la pandemia, esperan que en el futuro Gobierno el foco se centre en lograr la reactivación económica y la paz social.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, en diálogo con Diario Financiero, apuntó que el principal desafío de Gabriel Boric “es retomar la confianza con el mundo de las pymes”.

Por su parte, desde la Asociación Chilena de Emprendedores, mencionaron su compromiso en “ponerse a disposición del nuevo Presidente para seguir trabajando para emparejar la cancha. Esperamos aportar desde nuestra vereda a que una nueva visión de Estado que instale a las pymes en el centro del desarrollo como una herramienta de movilidad social”.

En esa misma línea, el dirigente también planteó sus primeras peticiones al nuevo Gobierno, donde destaca evitar el endeudamiento de las Mipyme, hacer frente a las actividades económicas informales, modificar el proyecto de ley de insolvencia, entre otras medidas.

“Le pedimos una visión de Estado de futuro, con políticas públicas que nos permitan recuperar el aporte que hacíamos al PIB en los 90”, finalizó.