Actualidad del Rubro

“Límites al emprendimiento”: Las diferentes iniciativas que discutirán en la Convención Constitucional

Autor: Comerciante, publicado el

Aunque la mayoría parte por consignar “el derecho a desarrollar libremente cualquier actividad económica”, existen diferencias, sobre todo en lo que se refiere al rol del Estado, pues algunos desean que se fortalezca su rol en la economía

Cinco son las iniciativas presentadas por convencionales en materias de interés económico, y en particular respecto del emprendimiento, las que se comenzarán a discutir en la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional.

Y aunque la mayoría parte por consignar “el derecho a desarrollar libremente cualquier actividad económica”, existen diferencias, sobre todo en lo que se refiere al rol del Estado, pues algunos desean que se fortalezca su rol en la economía, mientras que otros abogan por una mayor libertad de acción para la empresa privada..

Derecha

Según consignan en La Tercera, los partidarios de derecha llega con dos iniciativas. La primera, que es respaldada por 15 convencionales de Chile Vamos, plantea que “es deber del Estado promover e incentivar la existencia de las condiciones necesarias para el ejercicio de este derecho, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

También busca limitar las “actividades empresariales” directas o indirectas del Estado, y permitirla “solo cuando una ley aprobada por la mayoría de los parlamentarios en ejercicio, y fundada en el interés general de la nación lo autorice”

La otra iniciativa del oficialismo fue presentada por la UDI y coincide con la necesidad de que el Estado promueva las mejores condiciones para emprender. No obstante, incorpora medidas de mayor control sobre las empresas del Estado, así como en la designación de sus ejecutivos.

Movimientos Sociales

Por el lado de las propuestas de los Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), Pueblo Constituyente y escaños reservados, surge una en que “se mandata al Estado a desarrollar actividades empresariales necesarias para satisfacer sus obligaciones positivas, por ejemplo, en materia de derechos sociales, debiéndose dictar las leyes respectivas”.

“El Estado podrá establecer una regulación de precios máximos en bienes, prestaciones y servicios en razón del interés superior social”, establece también la iniciativa que discutirán los integrantes de la comisión.

Y también pone límites al emprendimiento. Entre los motivos se mencionan “los derechos humanos, razones de desarrollo humano, protección de derechos de la naturaleza, interés general, seguridad e integridad del territorio del Estado, salud pública, derechos colectivos de los pueblos indígenas u otras”.

Las dos últimas

Por su parte, el texto presentado por el Colectivo Socialista sobre el tema del emprendimiento es bastante breve y acotado, y propugna “el derecho a desarrollar cualquier una actividad económica, de conformidad con lo establecido en la ley. Corresponderá a ésta establecer las sanciones cuando se afecte especialmente el medio ambiente, la libre competencia y los derechos de los consumidores.

Y, por último, el Frente Amplio e Independientes no neutrales plantean que “la Constitución asegura a todas las personas la libertad de emprender y desarrollar actividades económicas. Su ejercicio deberá ser compatible con los Derechos consagrados en esta Constitución, el cuidado del medioambiente y con el interés general. El contenido y los límites de este derecho serán determinados por las leyes que regulen su ejercicio”.