Actualidad del Rubro

Los desafíos de Nicolás Grau, el nuevo ministro de Economía

Autor: Pavel Burton, publicado el

Entre las tareas que tendrá a partir del 11 de marzo se destaca su rol en fomentar la reactivación del país en áreas golpeadas por el Covid-19 y el fomento de las pymes.

Nicolás Grau, de 38 años, fue el elegido por el Presidente electo Gabriel Boric para ocupar el difícil cargo de Ministro de Economía en el gabinete a asumir el próximo 11 de marzo.

Grau es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y Magister en Economía de la Universidad de Chile, además de ph.D. en Economía de la Universidad de Pennsylvnia. Por su parte, mantiene una carrera como profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y es investigador adjunto del Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social (COES).

Fue presidente de la Fech el año 2005 y prestó colaboración en el programa de la entonces candidata presidencial Beatriz Sánchez en 2017.

En su nuevo rol como ministro de la cartera de Economía, Grau tendrá un complejo escenario en donde deberá tener un rol activo para la reactivación económica del país tras la pandemia, además de fomentar a las pequeñas y medianas empresas.

Entre las características que destacan su pensamiento político, Grau se mostró hace un tiempo a favor del impuesto a los super ricos y el rol siempre activo del Estado en la economía nacional.

“Hay una preocupación muy fuerte de cómo expandir la productividad, aumentar la innovación, tener estrategias que nos permitan producir cada vez de forma más eficiente y aumentar nuestras capacidades colectivas de producción”, afirmó en diálogo con La Tercera.

Otra de las tareas, propuestas en la línea programática de Gabriel Boric, es el de establecer una economía más verde, con nuevos sectores y crear además una Empresa Nacional de Litio.