Actualidad del Rubro

Ministro Jackson descarta que proyecto de amnistía beneficie a detenidos por saquear pymes

Autor: Pavel Burton, publicado el

El secretario de Estado aseguro que hay un catastro de al menos 50 personas que están en prisión preventiva, donde muchas de las cuales no han tenido juicio en dos años.

En horas de esta mañana, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, salió a defender el proyecto de amnistía a los detenidos del estallido social de 2019.

Ante las criticas levantadas desde la oposición y algunos gremios de emprendedores, el secretario de Estado aseguró que el proyecto de indulto no beneficiará a aquellos que hayan destruido y saqueado pymes.

En diálogo con Radio Universo, Jackson detalló que existe un catastro de unas 50 personas que se encuentran en prisión preventiva, pero que muchas de ellas no han tenido juicio alguno en dos años.

“Hay una situación que sin duda a cualquier persona que estaría involucrada en esto le generaría impotencia, sensación que no hay acceso a la justicia , porque muchas veces estos casos sin contar con mayor nivel de pruebas mantiene a personas privadas de libertad por la connotación que han tenido algunos de esos delitos”, afirmó.

En esa misma línea, agregó que el proyecto de indulto “es más acotado, más transversal y por tanto, podría generar un mayor consenso, dado que al menos tomó y recogió varias de la sindicaciones que hicieron en la comisión para disminuir el catálogo de delito”.

Pymes dañadas

Respecto a las víctimas de saqueos, especialmente los comerciantes de los sectores conflictivos, el ministro Jackson aseguró que el Ministerio de Economía está realizando un trabajo “para poder ir reparando las distintas etapas de las heridas que generó el estallido social”.

Sobre los delitos que se cometieron durante las protestas, el titular de la Segpres apuntó a casos como personas que fueron sorprendidas robando en supermercados.

“No superaban los 30 mil pesos, estamos hablando, desde nuestro punto de vista, que esas no eran materias que afectaban a la seguridad nacional y por eso mismo es que retiramos las querellas muchas de ella por seguridad interior del Estado”, señaló.

En ese sentido, descartó que esté beneficiando a los detenidos que hayan cometido estos tipos de delitos. “Dentro de las personas que hoy están en prisión preventiva, no hay ninguna que esté por un robo en lugar no habitado o lo que se denomina como saqueo a una pyme, ninguna de las personas que están y que podrían salir hoy en libertad”, cerró.