Actualidad del Rubro

Nueva ley de Plásticos: ¿Qué pasará con los deliverys y restaurantes?

Autor: Pavel Burton, publicado el

La nueva normativa, que comenzará a regir a partir de este domingo 13 de febrero, restringirá el uso de cubiertos, revolvedores, bombillas, platos, vasos y envases que sean de plásticos o plumavit.

A partir de este domingo 13 de febrero, comenzará a regir la nueva ley de Plásticos, que prohibirá el uso de envases y cubiertos desechables en locales de comida rápida y restaurantes, con el fin de proteger el medioambiente y disminuir la generación de residuos.

Aquella normativa se llevará a cabo “mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, el fomento a la reutilización y la certificación de los plásticos de un solo uso y la regulación de las botellas plásticas desechables”, se detalla en el 1º artículo de la ley.

Según el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Fernández, esta medida ayudará a generar una reducción anual de 23 mil toneladas de plásticos de un solo uso.

Por lo que a partir de este domingo, se restringirá el uso de cubiertos, revolvedores, bombillas, platos, vasos y envases, ya sean de plásticos o plumavit. Además, tampoco se permitirán las botellas desechables en los supermercados.

Infringir esta ley conllevará dos tipos de multas. La primera, para locales de comida, pueden ir de 55 mil pesos a $275 mil. Mientras que la segunda apuntará a los supermercados, que se exponen a sanciones desde 1 UTM ($54.878), hasta 20 UTM ($1.097.560), por cada vez que se compruebe la falta.

Adaptarse a la nueva Ley

Esta nueva ley obligará a los restaurantes con deliverys usar vasos, cubiertos, platos o bombillas que sean amigables con el medio ambiente (ecofriendly).

Esto quiere decir que sean biodegradables, que se descompone por el metabolismo de microorganismos del medio ambiente, o compostable, que a diferencia del anterior, sirve como abono para la Tierra.