Actualidad del Rubro

Nuevo Ministerio de Economía brindará apoyo a pymes y comerciantes afectados por el Estallido Social

Autor: Comerciante, publicado el

El anuncio además estuvo acompañado por la decisión de la nueva administración de retirar 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado, en el marco de las protestas de octubre de 2019.

A pocas horas de que el Presidente Gabriel Boric y su gabinete tomaran las riendas de la nación, se produjo un anuncio que para muchos comerciantes, empresarios y pymes les trajo dudas y uno que otro recuerdo negativo.

Y es que la nueva administración decidió retirar 139 querellas contra la Ley de Seguridad del Estado, presentadas en el marco del Estallido Social, que en octubre de 2019 llevó a cientos de miles de personas a manifestarse por diversas demandas, pero que también provocó hechos de extrema e inusitada violencia, con muchos locales comerciales y pymes incendiadas.

La decisión, anunciada por las ministras de Interior y Justicia, Izkia Siches y Marcela Ríos respectivamente, supone un gesto, que según explican ambas en un comunicado, “fue una propuesta plasmada en el programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric y busca que la LSE no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada”.

Sin embargo, a pesar de las críticas recibidas por la oposición y algunos grupos económicos, en una decisión de acoger al global de los afectados por las protestas de octubre, el Ministerio de Economía anunció un apoyo a las pymes ya las micro, pequeñas y mediana empresas que fueron dañadas directamente en el contexto de las manifestaciones.

“Como parte de la agenda de recuperación inclusiva, se destinarán recursos para reactivar los barrios y espacios afectados, asegurando así que vuelvan a estar disponibles para emprender. Para el Gobierno del presidente electo Gabriel Boric es importante la voluntad política de reconstruir confianzas y avanzar hacia la paz social”, se emite en dicho comunicado.