Actualidad del Rubro

Operación Renta 2022: Comienza este 1 de marzo con sistema de ayuda a pymes

Autor: Pavel Burton, publicado el

El proceso tiene como fin que los contribuyentes realicen su declaración anual de rentas o ingresos anuales.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que este martes 1 de marzo comenzará oficialmente la Operación Renta 2022, proceso por el cual los contribuyentes deben realizar su declaración anual de rentas o ingresos anuales.

Este proceso les permitirá, dependiendo del caso, pagar impuestos o recibir una devolución de dinero. El SII hizo un llamado a las empresas y emprendedores para que se informen sobre los movimientos comerciales del 2021.

“Lo que se debe declarar y pagar es lo que se conoce como el impuesto a la renta, que es lo que cobra el Estado por sobre las ganancias de las personas naturales y de las empresas: las personas naturales pagan por lo que ganan, por su sueldo, y las empresas pagan por las utilidades o ganancias, es decir, si tuvieron más ingresos que gastos”, afirmó a Cooperativa el abogado tributario Álvaro Moraga.

“Como toda imposición legal, es absolutamente obligatoria, y lo deben realizar todas las empresas, ya sea que tengan ganancias o perdidas”, agregó.

Para que el proceso sea más ágil y sencillo, el SII facilitó un sistema de asistentes destinados a los regímenes propymegeneral o propyme transparente, a través de una página web personalizada.

El organismo también ayudará a los contribuyentes para que puedan exportar los datos de excel, facilitando la comparación con sus registros, además de pode incorporar los montos adeudados o no percibidos del año anterior.

Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana empresa (Conapyme) comentó que pese a que las ventas no fueron buenas el año pasado, “el proceso se debe cumplir”.

“Es una responsabilidad que hay que cumplir. No nos olvidemos que este año no fue el mejor, las ventas no estuvieron muy fluidas, pero es un compromiso que tienen todos los contribuyentes de primera y segunda categoría”, soltó.

Cabe destacar que el proceso finalizará este 30 de abril, aunque no está demás precisar que cada declaración tiene su propia fecha de vencimiento del plazo.