Actualidad del Rubro

Panorama 2023: ¿En qué nos afecta caer en recesión?

Autor: Comerciante, publicado el

El Banco Central anunció la noticia para el próximo año, el cual sería más grande de lo que se esperaba.

A través de un informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central declaró que la recesión afectará a nuestro país el próximo año.

Esto se traduce en un estancamiento, desaceleración y lentitud en el crecimiento de la economía nacional, un escenario que podría afectar a millones de chilenos.

En la práctica, esto podría incidir en la vida de las personas, como por ejemplo en la pérdida de puestos de trabajo, bajas en las ventas, estancamiento en los sueldos y empobrecimiento.

“Las empresas empiezan a invertir menos, también se empieza a estancar el mercado laboral y la economía comienza a enfriarse”, explicó José Tomás Riveros a Mega, analista senior de Capitaria.

Y esto se debe luego de haber experimentado cifras tremendamente explosivas en 2021, pasando a un 2022 a números negativos. Para este año, la proyección de crecimiento es entre 1,75% y 2,25%, pero para 2023 estará entre -0,5% y -1,5%.

Inflación bajaría

Pese a aquello, la inflación podría comenzar a bajar el próximo año, ya que esta alcanzaría su máximo nivel durante este año, aproximadamente al 12% en diciembre.

Pero luego vendrían ritmos menores a lo de meses previos, por lo que la inflación comenzaría a reducirse paulatinamente.