Actualidad del Rubro

“Plan Invirtamos en Chile”: Gobierno lanzó paquete de medidas para estimular la economía

Autor: Comerciante, publicado el

Parte de la iniciativa contempló el financiamiento de un 10% con garantía estatal para las primeras viviendas nuevas y una extensión de reducción de impuestos para las pymes.

Durante esta última jornada, el Presidente Gabriel Boric, acompañado de algunos ministros, presentó el Plan Invirtamos en Chile, el cual forma parte de la agenda pro inversión de su programa de Gobierno.

Este plan consiste en un paquete de 28 medidas que buscan estimular la economía del país y fomentar la inversión. Esta iniciativa se concentra en seis ejes de acción, en los que se abarcan temas tributarios, plan de infraestructura pública, inversión verde, mejoras en procesos de permisos y regulaciones, fortalecimiento de la inversión extranjera, y un robustecimiento de la alianza público-privada.

Justamente, para este ultimo fin, se creará un grupo de trabajo público-privado para monitorear el avance de la implementación de cada una de estas medidas.

Entre las iniciativas que tiene contemplado el Gobierno, se destaca otorgar una garantía estatal de un 10% para la adquisición de una primera vivienda nueva. Esto significará que los bancos otorgarán un 90% de financiamiento y una menor exigencia de ahorro.

Otra de las medidas es la extensión de un 100% de cobertura en el financiamiento de la compra de viviendas nuevas, en caso de remate de inmuebles.

Por su parte, a la hora de estimular la inversión privada, se destaca el programa para extender la reducción en el impuesto de primera categoría para las pymes por dos años. Esto permitirá que en 2023 se mantenga una tasa del 15%, mientras que en 2024 la tasa será del 20%.