Actualidad del Rubro

Pobreza en Chile llega al nivel más bajo de su historia según encuesta Casen

Autor: Comerciante, publicado el

Según la última medición, el índice de pobreza pasó de 10,7% a 6,5%.

Sorpresa causó la última medición de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), que llegó a su nivel más bajo de su historia, según sondeo realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia con colaboración de la Universidad de Chile.

Dicho estudio precisó que la pobreza había aumentado y llegado a 10,7% en 2020, a causa de la pandemia, sin embargo, esa cifra ahora bajó a 6,5%, lo que refleja la disminución más brusca desde que se tenga registro.

De este grupo, un 2% se compone de pobreza extrema, que registró un 4,3% en la medición pasada, y dicho grupo pasa estar compuesto por 397.963 personas. Así, la pobreza no extrema llegó a un 4,5% tras llegar a 6,4% en el sondeo anterior.

Bajo este contexto, en térmicos numéricos,  1.292.521 personas que viven en Chile están en situación de pobreza por ingreso, una línea que pasó de $174.131 por adulto equivalente en noviembre 2020 a $216.849 al mismo período 2022.

Dentro de los criterios en que se basan para categorizar el estratos social de una persona es el valor de la canasta básica de alimentos, que entre noviembre de 2020 y noviembre de 2022 aumentó un 33,6%.

Entre los motivos que responden a esta baja en la pobreza se cuentan los subsidios estatales entregados en el último tiempo por el Gobierno de Gabriel Boric.

“Todo tiene que contribuir a reducir la pobreza (no vale la pena) lamentarnos de que sea por política pública. Yo creo que tendríamos que preguntarnos, bueno, ¿Qué habría pasado si no hubiera estado esa política pública? (…) Creo que tenemos que reconocer que en esta oportunidad, entre el 2017 y el 2022, la política pública fue más importante que el crecimiento económico (respecto a la pobreza)”, señaló el ministro de hacienda, Mario Marcel.

Regiones

En cuanto al detalle de las cifras de pobreza en regiones, estas en su mayoría presentaron bajas respectos a la encuesta Casen anterior, donde destacan: La Araucanía (-5,2 pp), Los Ríos (-5,9 pp), Biobío (-4,7 pp), Los Lagos (-4,6 pp) y Metropolitana (-1 pp).

Por su parte, las tasas de pobreza por ingresos más alta en el país destaca las regiones de Ñuble (12,1%), La Araucanía (11,6%), Tarapacá (11%) y Arica y Parinacota (9,2%). Mientras que, en la otra cara de la moneda, aparece en Magallanes (3,4%), Aysén (4%), Metropolitana (4,4%) y Los Ríos (5,9%).

En cuanto a la distribución por género, las mujeres en situación de pobreza pasó de 11% a 6,9% y la de hombres cayó de 10,3% a 6,9%. Así, ambos grupos registraron caídas tanto en la pobreza extrema y no.