Actualidad del Rubro

Polémica por vino argentino que asocia Cabo de Hornos a territorio trasandino

Autor: Pavel Burton, publicado el

Viejo es el dicho que dice “más peligroso que argentino haciendo mapa”, parece cumplirse en esta ocasión, ya que un vino de ese país acuñó como nombre una zona perteneciente a Chile, provocando molestia en nuestro país.

Una polémica en la soberanía entre Chile y Argentina generó la aparición de un vino producido en la provincia de Mendoza, que lleva como nombre “Cabo de Hornos”, dando una sensación engañosa de que dicho territorio de la zona austral le perteneciera al país trasandino, cuando en realidad es chileno.

La molestia la levantó el ex comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, quien a través de su cuenta de twitter expresó su molestia, dado que en el logo del vino, debajo del nombre “Cabo de Hornos, se señala a Argentina, generando un confusión territorial.

“Me imagino que alguien hará algo con esta frescura de este productor argentino, al etiquetar un vino argentino con el nombre de un cabo que ha sido siempre chileno. Las transgresiones territoriales comienzan siempre con pequeños detalles que nadie pesca”, afirmó el ex comandante.

Luego, en conversación con El Mercurio de Valparaíso, Edmundo González expresó que “sería interesante saber por qué ese producto argentino está usando como nombre un cabo chileno, el Cabo de Hornos, en un producto que dice ‘Cabo de Hornos Argentina’, y eso tiene una lectura que es bastante clara y que no admite mucha equivocación. Él el puede poner Cabo de Hornos a lo que quiera, pero el problema es que dice Cabo de Hornos y abajo Argentina, entonces da la sensación engañosa de que el Cabo de Hornos es argentino”.

Pese a decir que el tema polémico es más bien comercial, también agregó que “tiene ribetes de complicaciones soberanas. Lo que pasa es que cuando no se reclama por estas cosas a nivel país, ya sea comercialmente o diplomáticamente, las cosas se van dando por sentadas, y ahí es cuando vienen los problemas”.

En esa misma línea, añadió que “no tienen que haber ninguna duda de que el Cabo de Hornos es chileno, como el Estrecho de Magallanes es chileno, y yo le aseguro que a la Cancillería argentina no le gustaría para nada que nosotros le pusiéramos a un vino Ushuaia y abajo le pusiéramos Chile”, precisó en su crítica.

Cabe destacar que dicho vino pertenece a Bodegas San Humberto, en Mendoza, y cuenta con botellas de merlot, syrah, cabernet souvignon y malbec, cuyos productos además de comercializarse dentro de Argentina, se exportan a China.