Actualidad del Rubro

¿Por qué el aceite está tan caro? Las razones de su alza

Autor: Pavel Burton, publicado el

En estos últimos dos años el precio del aceite en un almacén o supermercado prácticamente se duplicó. Estas serían algunas de las causas.

La inflación en Chile llegó ya al 7,8% y nuestro país se sumó al fenómeno mundial de alza de precios, dejando en evidencia algunos productos donde prácticamente se ha duplicado su valor en estos últimos dos años.

Uno de los productos que más alzas experimenta es el aceite para alimentos, con alzas de hasta un 100% entre 2020 y 2022, ya sea en almacenes de barrio o supermercados.

El precio del aceite en Chile pasó de los 1.700 pesos aproximadamente en 2020 a los $3.000 o incluso a los $3.999 en abril de este año.

Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el aceite vegetal alcanzó un alza de casi un 70%, mientras que el de maravilla subió hasta casi un 90%.

Razones del alza

Carolina Erices, Ingeniera Comercial y académica de la Universidad de Valparaíso, afirmó al medio La Quinta Emprende, que el precio del aceite vegetal tuvo la mayor alza histórica en cuanto a su valor, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según la experta, el actual conflicto que mantiene en vilo al mundo entre Rusia y Ucrania es una de las causantes principales del alza en el precio del aceite en Chile.

“El embargo del aceite de girasol, cuyos principales productores son Rusia y Ucrania, también han revalorizado el precio del aceite de oliva (vegetal)”, afirma.

Cabe destacar que Rusia prohibió la exportación de semillas de girasol desde el 1 de abril y fijó cuotas para la exportación del aceite de girasol y el salvado a partir del 15 de abril. En conjunto con Ucrania, representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y un 30% del de trigo.

Por otro lado, Erices agregó que la misma pandemia hizo aumentar el precio de los productos a nivel mundial, debido al cierre inicial de las fronteras, la pérdida de mano de obra, el alza en los precios del combustible, entre otros factores.

Por último, otra causante también lo fue la serie de medidas económicas de apoyo del Estado (Retiros, IFE, bonos) que siempre traen de por si efectos inflacionarios.