Actualidad del Rubro

¿Por qué los huevitos de chocolates están tan caros? Conoce las razones

Autor: Comerciante, publicado el

A falta de pocos días de Pascua de Resurrección, los precios de los famosos huevos de chocolate se han elevado por las nubes durante esta temporada. Mucho más que en años anteriores.

Este domingo 31 de marzo es un día muy esperado para muchos niños y niñas de Chile y el mundo. Se celebra la Pascua de Resurrección, cuya fecha comercial es la llegada del conejo de pascua para repartir huevitos de chocolate.

Por esa esa razón, es común que en los días previos a estas fechas los supermercados y negocios estén llenos de oferta de conejos y huevos de chocolate, por su alta demanda.

Sin embargo, para mala noticia de los consumidores, es que estos productos presentaron una alza importante en su precio, mucho más que en años anteriores. Incluso, se ha visto que en algunos supermercados una bandeja de 60 huevitos de chocolate llega a costar $8.299 pesos.

¿A qué se debe su alto precio?

En diálogo con Radio Cooperativa, el economista Rodrigo Valdés explicó que esta subida de precio se debe a la escasez del cacao a nivel mundial.

“La situación actual del precio del cacao es bastante llamativa dado que la tonelada alcanzó un máximo histórico de 8.500 dólares y el valor normal es aproximadamente 6.000 dólares”, afirmó.

Guinea Ecuatorial es el principal productor de la materia prima base para hacer el chocolate, pero el experto manifiesta que estas fluctuaciones ocurren debido a “los factores climáticos, sequía y mayores restricciones productivas en la zona de Guinea Ecuatorial, que concentra gran parte de la producción de este insumo, y la estabilidad política de estos países que generan ciertos factores de volatilidad que lógicamente afectan si la compra se efectúa en toneladas”.

Esta tendencia al alza debería mantenerse en el tiempo, dado que la Organización Mundial del Cacao estima que durante 2024 seguirá existiendo un déficit en este producto.