Actualidad del Rubro

¿Puede Chile costear un Mundial para 2030?: Conoce los beneficios que traería al país

Autor: Comerciante, publicado el

La ministra de Deportes, como representante nacional, participó del lanzamiento de la candidatura de Chile como organizador del Mundial 2030, de manera conjunta con Argentina, Uruguay y Paraguay.

Este jueves 16 de junio, la ministra de Deportes, Alexandra Benado, viajó hasta la ciudad de Asunción para participar de las primeras reuniones, en el marco del lanzamiento oficial de la candidatura de Chile al Mundial de 2030, en conjunto con Argentina, Uruguay y Paraguay.

Pese al poco tiempo que resta para organizar tamaño evento, desde los países postulantes están decididos que competir por albergar la máxima cita del fútbol, enfatizando que buscarían un Mundial “austero”, “ya que nosotros no tenemos grandes recursos económicos, pero vamos a recurrir a la historia, hacerles recordar que la primera Copa del Mundo fue en nuestro continente”, señalaron.

Ocho años restan para 2030 y la batalla ya comenzó. Casi al mismo tiempo, España y Portugal, también de manera conjunta, lanzaron de igual forma su candidatura para ese año, siendo hasta el momento la mayor amenaza para quitarle la posibilidad a Sudamérica.

¿Puede Chile costear un Mundial de Fútbol?

La pregunta cayó de cajón hoy en torno al debate público y las redes sociales. Por su parte, desde La Moneda, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a esta posibilidad y los alcances económicos del proyecto, manifestando que “es un tema en que los costos son compartidos entre ese conjunto de países, en la medida de que eventualmente se haga o se acepte esa propuesta”.

En esa misma línea, Marcel agregó que “es una prioridad o una postulación que definió el Ministerio de Deporte, Chile ha ido mejorando su infraestructura deportiva en los últimos años y la va a mejorar más ahora de cara a los Panamericanos del próximo año”.

En cuanto a lo monetario, Marcel prefirió patearla al córner, ya que se esmeró en decir que para “eso habrá una oportunidad de verlo más adelante”.

Turismo, comercio y hotelería

Pese a los costos que genera la organización de un Mundial los beneficios económicos al mismo tiempo también serían múltiples. Así al menos ha quedado en evidencia en los países que anteriormente albergaron la máxima cita del fútbol.

Uno de los aspectos más importantes es sin duda el turismo, en donde los eventos deportivos movilizan actualmente el 25% de los flujos de turistas en el Mundo, y en el caso de un Mundial aquello posicionaría a Chile en el centro del mundo y destino privilegiado.

Al mismo tiempo, el hecho de organizar un Mundial actuaría como un “motor para la economía”, según la Cámara Nacional de Comercio, dando como ejemplo lo ocurrido en 2015 con la organización de la Copa América.

Y es que se vieron resultados positivos en el retail, en restaurantes y hoteles, dado que existe un efecto multiplicador por cada extranjero que viene al país, y por cada dólar que se gasta. Y eso en un Mundial se acrecienta aún más.