Actualidad del Rubro

Pymes y emprendimiento: cómo enfrentar el 2022 de manera exitosa

Autor: Comerciante, publicado el

Es necesario prepararse con anticipación, evaluar diversos escenarios de cara al próximo año y tomar decisiones con tiempo.

La incertidumbre económica ha afectado a muchos sectores, sobre todo al emprendedor, que ha visto reducidos sus ingresos, ahorros y, en muchos casos, bienes materiales y raíces. Por esta razón, es necesario prepararse con anticipación, evaluar diversos escenarios de cara al próximo año y tomar decisiones con tiempo.


Para todas las personas que ya están pensando en cómo ordenar su emprendimiento y prepararse para el 2022, Francisco Goycoolea, experto en financiamiento para pymes, entrega 4 consejos para enfrentar el próximo año y no morir en el intento.

Las recomendaciones

1, Realizar análisis exhaustivo del entorno actual: Ante la situación de crisis en la que se encuentra el país, es necesario identificar los factores estratégicos del entorno y diferenciar entre oportunidades y amenazas. De esta forma, se determinará a qué se enfrenta la empresa y cuáles son sus factores clave de éxito.

2. Mantener las obligaciones de la empresa: La idea es siempre al comenzar un nuevo mes priorizar los sueldos, los impuestos y proveedores estratégicos; esto es fundamental para tener un buen negocio y lograr la mayor cercanía posible de los números presupuestados con la realidad de la empresa.

3. Tomar medidas oportunas: Estamos en el momento preciso para ordenar las cuentas y flujo de cajas para no llevar sorpresas ni descalces durante el primer semestre. Hay que ordenar las finanzas de manera tal que siempre cumplan las obligaciones para no sufrir un desorden y comenzar el año de manera ordenada.

4. Adquirir financiamientos correctos: Por lo menos un tercio de las pymes del país tienen algún grado de morosidad, lo que redunda en el famoso Dicom. En periodos de desaceleración de la economía como el actual, y al ver que los márgenes se estrechan y el acceso al crédito se dificulta, se abren algunas oportunidades de financiamiento alternativo.

“Un ejemplo de ello son las operaciones de factoring, leasing y leaseback que favorecen el problema de liquidez en la pyme y pueden ser adquiridas por empresas que presentan deudas bancarias”, concluye el también gerente comercial de CFC Capital.