Actualidad del Rubro

Repartidores venezolanos del comercio anunciaron paro por controles de Carabineros

Autor: Comerciante, publicado el

La policía uniformada sacó de circulación a 31 motos, en su mayoría manejada por extranjeros de la ciudad de Iquique sin documentación y con su situación migratoria irregular.

En horas de la tarde del jueves un grupo de inmigrantes venezolanos, que trabajan como repartidores del comercio y delivery, anunciaron un paro en la ciudad de Iquique tras los constantes controles que efectúa Carabineros.

El hecho ocurrió justo luego de que esa misma mañana, la policía uniformada retirara de circulación a 31 motos, debido a que no tenían su documentación respectiva y sus conductores se encontraban en situación migratoria irregular.

Por lo anterior, los trabajadores informales llegaron hasta una comisaría de la ciudad para manifestarse contra la operación policial y anunciaron que irán a “paro forzoso”.

“Nos vamos a ver a la decisión de un paro forzoso, estamos todos nuestros compañeros. Por favor el apoyo a nuestros ciudadanos hermanos venezolanos, chilenos también. No estamos haciendo nada malo”, señaló una de las repartidoras de delivery.

Los ciudadanos venezolanos anunciaron una marcha este viernes hacia la Gobernación y se espera que la paralización se extienda hasta el lunes, lo que supone un problema para muchas pymes y locales comerciales que operan el fin de semana.

Respuesta del Presidente

Ante esta situación, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a esta situación en particular vía twitter, en donde respaldó el actuar de Carabineros, afirmando que están para fiscalizar y hacer cumplir la ley.

“Carabineros de Chile cuenta con todo nuestro respaldo para fiscalizar que la ley se cumpla. Y eso aplica para todos sin privilegios de ningún tipo”, afirmó el mandatario.

En Chile quien no cumple la ley debe responder ante la justicia, le guste o no”, finalizó.