Actualidad del Rubro

Revelan que comerciantes ambulantes del Barrio Meiggs pueden ganar hasta 1,2 millones al mes

Autor: Comerciante, publicado el

La encuesta también arrojó que un 38,75% de ellos tiene la educación media completa y un 45,5% gana entre $30 mil y $50 mil al día. Revisa otros datos en la nota.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismos de Chile (CNC) reveló los resultados de un estudio piloto que tuvo la misión de caracterizar a los comerciantes ambulantes del Barrio Meiggs.

Aquel sector es uno de los símbolos de la recuperación del espacio público impulsado por el Gobierno, que durante estos últimos meses ha logrado recuperar el barrio comercial gracias a la presencia constante de personal policial.

En esa misma línea, en abril pasado dicha entidad realizó una encuesta a 80 comerciantes ambulantes, con el fin de recopilar información de los principales aspectos sociodemográficos sobre las personas que se dedican al comercio informal.

Y este estudio arrojó resultados interesantes y sorprendentes, por ejemplo, que un 42,5% de ellos puede tener un ingreso de entre $30 mil y $50 mil diarios, lo que se traduce en un ingreso mensual entre $720 mil a $1.200.000 pesos. Todo eso y sin pagar patente comercial ni impuesto.

La encuesta también reveló que un 66,25% de los vendedores son mujeres, mientras que un 33,75% corresponden a hombres. La gran mayoría son chilenos, seguidos por colombianos y venezolanos, que predominan en el rango de edad entre 18 y 29 años.

A ello también se suma que un 38,75% tiene la educación media completa, lo que indica que en comparación a 2015, su nivel educacional aumentó, debido a la alta presencia de migrantes.

¿Formalizar sus negocios?

Ante la pregunta de si les interesaría formalizar sus negocios, el 61,2 % de las mujeres aseguraron tener ganas de concretarlo, mientras que solo un 38,5% de los ambulantes hombres se mostraron abiertos a formalizarse. En esa mismo ámbito, un 92% dijo desconocer la forma de hacer aquel trámite.

Por último, respecto a la delincuencia, un 55% señaló que Meiggs era un sector peligroso y un 22,5% afirmó haber sido víctimas de delitos en los últimos meses.

Este estudio será replicado en otros 20 puntos de la capital, con el fin de obtener datos que ayuden a realizar políticas públicas que aborden el problema. Esta iniciativa se realiza gracias a la alianza entre la Gobernación de la Región Metropolitana, la CNC, y el Centro de Políticas Públicas de la UC.