Actualidad del Rubro

Rompiendo barreras: cuando las mujeres encabezan el mundo laboral

Autor: Comerciante, publicado el

La participación femenina en las organizaciones privadas y públicas era de un 40,7% para el 2021. En cuanto a la tasa de participación laboral, en 2022 fue de 72,4%, mientras que la del género masculino fue de 87,6%.

Según el estudio de Women in Work Index 2022 de PwC la participación femenina cayó por primera vez en 10 años. De acuerdo a esto, Chile se encuentra en una de las peores posiciones en cuanto a la participación femenina de los países de la OCDE. De 33 países considerados, Chile se encuentra en el puesto número 31.

La lucha de la participación femenina ha estado presente por años, y es que cada vez son más las voces de mujeres empoderadas que resuenan en la sociedad. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la participación laboral femenina es de 72,4% en 2022. Y, porque este proceso es transversal, es que los espacios que buscan superar el desafío con una presencia líder femenina son diversos. Aun así, en esta ocasión, el Día Internacional de la Mujer se sigue conmemorando en un mundo donde la igualdad de género y la integración femenina sigue pendiente.

Por esto es que cuando las mujeres tienen la oportunidad de estar presentes en empresas, organizaciones o instituciones de cualquier área, es que aprovechan cada espacio para aportar e impulsar a que más mujeres formen su camino en el mundo laboral, sobre todo en el ámbito financiero.

Mujeres en finanzas

La industria financiera siempre fue considerada como un espacio predominantemente masculino, sin embargo, en los últimos años la participación femenina ha crecido con fuerza y las brechas se han ido cerrando, pese a que aún queda mucho camino por recorrer. Según el Tercer reporte de Indicadores de Género en las Empresas de Chile, en el mundo financiero chileno, apenas un 10,5% de los puestos en los directorios son ocupados por mujeres y sólo el 21,2% de las gerencias de primera línea cuentan con liderazgos femeninos.

Pamela Auszenker, vicepresidenta de CFA Society Chile, asociación de profesionales de las inversiones, afirma que “la cantidad de mujeres en la industria financiera ha tenido un crecimiento importante, pero aún existe una brecha muy relevante en cargos de alto nivel como gerencias y directores. Para cerrar esta brecha es muy relevante que como industria logremos atraer a más mujeres a seguir el camino de las finanzas desde la universidad, ya que existe poco conocimiento de la carrera que pueden desarrollar en esta área”.

Andrea Canales, investigadora del Instituto de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP), señala que “los resultados de la prueba PISA muestran que el 30% de los estudiantes chilenos está por debajo del nivel básico en contenidos de economía y educación financiera, y esto es notoriamente mayor en las mujeres. En esta línea, es clave que se fortalezca la educación en esta materia desde el colegio y que se haga un especial énfasis en cerrar las brechas entre hombres y mujeres. Recientemente realizamos un primer Bootcamp en Economía y Finanzas, en el que participaron 30 estudiantes de educación media de todo Chile, y creemos que es importante que iniciativas de este tipo se vayan masificando para acercar estos temas a más niñas”.