Actualidad del Rubro

Se viene navidad: Sepa 5 consejos para potenciar su pyme antes de fin de año

Autor: Pavel Burton, publicado el

Blanca Vives, creadora de la escuela para emprendedores Potencia Empresas, entregó algunos valiosos consejos para que las pymes obtengan éxito en estas fechas que se avecinan.

La experta recalcó la importancia de que los diversos emprendimientos no pierdan el tiempo y entren derechamente a tomar acción, definiendo los objetivos y planificando los resultados en un solo foco. Recomienda que lo ideal “es hacer un plan de acción que incluya números para saber dónde poner los esfuerzos que serán más rentables. Como preferir una feria o stand, por sobre una campaña de marketing por e-commerce. Son decisiones que hay que saber tomar”. 

Vives también señala la importancia de poner los precios sin perder el margen del producto. “Lo primero que hay que revisar es la estructura de costos fijos y variables. También, el precio neto debe contener la ganancia objetivo, ya que el IVA no es del emprendedor. Por último, se recomienda no bajar los precios, sino agregar regalos o bonus que suban el ticket de venta”, explica.Dentro de las claves para obtener éxito, señala que lo ideal es que el dueño de pyme no espere cumplir con la meta de fin de año, sino que se enfoque en una estrategia para conseguir más ingresos que consista en aprovechar mejor la navidad y año nuevo.

Dentro de eso, la comunicación con los clientes también es clave y ahí radica la importancia de las redes sociales. Tiene que haber una retroalimentación, preguntar a sus seguidores qué cosas prefieren, testimonios que los orienten. Y en esa misma línea, sacar el jugo a las redes sociales es primordial. Hay que utilizar los canales online para realizar publicidad y ventas por internet. Aprovechar la tecnología para disminuir los costos fijos del negocio y llegar con los productos a todos los rincones del país. Blanca Vives, de Potencia Empresas, dictará un taller gratuito en donde emprendedores y pymes podrán aprender sobre control de gestión para planificar de mejor manera el cierre del año 2021 y así proyectar las metas del 2022.