Actualidad del Rubro

Sector del comercio y turismo se vieron fuertemente afectados por los incendios

Autor: Comerciante, publicado el

La catástrofe ocurrida el pasado fin de semana en la Quinta Región ha dejado un saldo de más de 100 fallecidos, además de varias pymes y empresas locales completamente destruidas.

Los megaincendios que afectaron desde el viernes a la Quinta Región, específicamente a Viña del Mar y Quilpué, se convirtieron lastimosamente en la tragedia más grande de Chile de los últimos 14 años.

De momento, el saldo de fallecidos asciende a 123 personas, pero las cifras van a aumentar, dado que hay más de 300 personas que continúan desaparecidas por el poder del fuego.

Además de los fallecidos y heridos, la catástrofe también golpeó fuertemente al sector del comercio y turismo, y es que muchas pymes y empresas locales quedaron completamente destruidas por los incendios.

 Un ejemplo de ello es lo ocurrido en el barrio industrial El Salto, en Viña del Mar, donde según han reportado distintos medios, han sufrido el impacto de los incendios empresas como Tricolor, la automotora Suzuval, Química Passol y Sorepa.

Debido a esto, en el gremio del comercio y turismo han seguido de cerca los efectos de la catástrofe, pero aseguran que de momento es muy pronto para hacer un balance, dado que por ahora lo principal es recoger los cuerpos de los fallecidos y encontrar a los desaparecidos.

El presidente de la Federacion de Empresas de Turismo de Chile. (Fedetur), Jaime Guazzini, comenta: “Estamos en plena emergencia y hoy la prioridad es que se logre controlar y sofocar los incendios, y que la ayuda que se está desplegando llegue luego a los damnificados. Ya habrá momento de cuantificar los efectos que está tragedia provocó en el turismo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Javier Torrejón, revela que a lo largo de sus más de 165 años de vida, el gremio que agrupa a más de 200 empresas de diversos rubros de la Región de Valparaíso, “ha sido testigo de varias de las grandes tragedias que han azotado a la región durante nuestra historia reciente, y en todas ellas hemos intentado contribuir de la mejor manera posible para poner a nuestras ciudades y sus habitantes de pie, ya sea gestionando ayuda o poniéndonos a disposición de nuestras autoridades. En esta ocasión, ante el incendio forestal y urbano más grande del que tengamos memoria, mantendremos dicho compromiso más firme que nunca”.

 “El daño al comercio en general, es evidente en diversos sentidos. Por una parte, estas actividades sufren un profundo daño al no poder funcionar de manera normal, ante los cierres por la emergencia, los problemas de transporte, y sin duda, por la afectación de sus locatarios, trabajadores y trabajadoras, muchos de los cuales han sido víctimas directas de los incendios. En cuanto a la actividad turística, sin duda esta sufre una profunda afectación, debido a que las ciudades, sus habitantes y servicios, se encuentran en una emergencia”, finalizó.