Actualidad del Rubro

Sueldo mínimo en Chile: Revisa cuándo y cuánto podría aumentar el monto

Autor: Comerciante, publicado el

Luego de que el Gobierno llegara a acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores, se fijaron los montos y plazos para el salario básico y cuánto podría aumentar para enero de 2023.

Durante la noche del lunes el Presidente Gabriel Boric anunció el acuerdo que llegó con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el proyecto que pretende aumentar el sueldo mínimo.

Esto luego que desde el ejecutivo se presentara una propuesta de salario mínimo legal, que para su implementación debe ser aprobada por ambas cámaras del Congreso.

Cabe resaltar que desde el pasado 1 de enero el ingreso mínimo en Chile es de $350.000 para trabajadores de entre 18 y 65 años. El sueldo mínimo antes del reajuste aplicado a principios de 2022 era de $337.000.

Hay que considerar que estos valores corresponden al sueldo mínimo bruto y no líquido, por lo que no se consideran os descuentos que se aplican por cotizaciones de salud o previsión social.

Sepa cuánto aumentaría el sueldo mínimo

En la campaña electoral, el mandatario había anunciado que al final de su Gobierno el sueldo mínimo se elevaría a $500.000, por lo que el Gobierno ya comenzó la tarea de aumentar paulativamente este ingreso.

De acuerdo a conversaciones con la CUT, el oficialismo propuso al poder legislativo el proyecto de subir el salario mínimo a $380.000 en una primera etapa que sería en el mes de mayo, y a $400.000 en una segunda etapa que se implementaría en agosto.

A su vez, la CUT y el Gobierno acordaron que si la inflación del mes de diciembre próximo supera el 7%, el sueldo mínimo quedará en $410.000 para enero de 2023.