Actualidad del Rubro

Transbank y el nuevo giro del comercio: “Cuando digitalizas tu negocio, no paras de vender”

Autor: Pavel Burton, publicado el

El gerente general de la entidad asegura que “seguiremos empujando soluciones innovadoras, simples, seguras y al alcance de todos”.

Quienes conocen del tema no dudan que la pandemia provocó grandes avances en la digitalización de los negocios y en la adopción de medios de pago electrónico. Y sigue creciendo de manera sostenida. De hecho, hoy los chilenos usan cada vez más las tarjetas para pagar, y esta es una tremenda oportunidad para que los comercios se sumen a los pagos electrónicos y hagan crecer sus ventas.

“Según nuestros datos, el año pasado las ventas con tarjetas de crédito, débito y prepago -mediante canales presenciales y online- crecieron 41% en comparación con 2020. Cada vez más personas y comercios prefieren los pagos electrónicos”, sostiene Patricio Santelices, gerente general de Transbank.

Cuenta que, además, durante 2021 las ventas a través de los canales online crecieron cerca de un 40% y representaron el 30% del total de las ventas.

“Por esto es clave que las pymes lleven sus negocios hacia lo digital. Hoy existen soluciones simples, económicas y fáciles de usar, como la app Cobro QR o el link de pago Webpay.cl, que les permiten vender a través de redes sociales”, detalla el ejecutivo.

Cambio tecnológico

Respecto de la forma en que los comercios han afrontado el cambio tecnológico en el método de pago, Santelices sostiene que “Chile cuenta con las tecnologías disponibles y competencia para tener un sistema de pagos a la vanguardia y a la altura de mercados desarrollados, donde más del 60% de los pagos se hacen por medios electrónicos. Hacia allá vamos y el acceso para los comercios se hace cada día más fácil”.

Y añade que “sin ir más lejos, en conversaciones en terreno con emprendedoras, emprendedores y microempresarios, identificamos que muchos de ellos están digitalizando sus negocios para potenciar sus ventas. Hoy vemos emprendedores y emprendedoras de novedosos rubros que tienen su maquinita para aceptar pagos con tarjetas: kinesiólogos, vendedores a domicilio, dentistas, vendedores artesanales, entre otros”.

Según explica, para llegar a todos ellos, ayudarlos a crecer y desarrollar sus negocios, “seguiremos empujando soluciones innovadoras, simples, seguras y al alcance de todos, como nuestro Mobile POS que recientemente lanzamos al mercado, y que les permite recibir pagos electrónicos de manera rápida y segura conectando su maquinita al celular”.

En cuanto a cuáles son los requisitos principales para los comerciantes que busquen tener una máquina de pago digital, el gerente general de Transbank puntualiza que “lo principal y más importante es que puedes obtener tu maquinita como empresa o como persona natural”.

Y ahonda en el tema al detallar que “tenemos distintas soluciones para cada tipo de negocio: para los que están recién partiendo, pueden optar por un Link de Pago Webpay para vender por redes sociales, un Mobile POS que se conecta al celular y pueden adquirirlo desde $ 23.880, o nuestra app Cobro QR que les permitirá recibir pagos a través de la billetera digital OnePay o las aplicaciones de Banco de Chile, Itaú y Scotiabank”.

“También, tenemos distintas maquinitas en arriendo mensual dependiendo de las necesidades de cada negocio”, complementa.

El éxito del podcast

Consultado sobre el rol de Transbank en la manera de fomentar el pago sin efectivo en los comercios de barrio, Patricio Santelices manifiesta que “estamos cada vez más conectados con los comercios. La clave ha sido escucharlos y entender sus necesidades, simplificar el servicio, darles garantías de seguridad y el respaldo de que sus ventas siempre serán pagadas. Nuestro objetivo es llegar hasta el lugar más remoto y alejado de Chile, y poder ayudarlos a aumentar sus ventas a través de los pagos electrónicos”.

Agrega que, “en ese sentido, recientemente lanzamos junto a Emisor Podcasting nuestro podcast “La Senda del Emprendedor”, conducido por el periodista Iván Valenzuela y en el que invitamos a distintos expertos y emprendedores para que, a través de sus experiencias, entreguen herramientas de crecimiento a las pymes. Hemos tenido muy buena recepción en Spotify y en nuestras redes sociales, y queremos seguir llegando a más emprendedores y emprendedoras”.

Valora también que el auditor lo puede escuchar en sus ratos libres, mientras trabajan, “y en solo 20 minutos obtendrán conocimiento sobre temas relevantes para sus negocios, como financiamiento, pagos digitales, marketing digital, contabilidad y muchos más”.

Sobre las proyecciones en cuanto al pago digital en los comercios y cuáles son las tareas pendientes o puntos a mejorar, el ejecutivo asegura que “nuestro foco es apoyar la inclusión y digitalización de soluciones de pago del país. Pondremos especial foco en regiones, microempresas y emprendimientos para aportar a una real inclusión. Nos importa crecer de manera sostenible, buscando generar no solo un valor económico, sino también social al país, en nuestra preocupación constante por nuestro propósito de conectar personas y negocios”.

“Hoy son parte de nuestras soluciones, Webpay, OnePay y Redcompra, junto con nuestros variados equipos para venta presencial y Cobro QR, que nos permiten ser una contribución al sistema de pagos nacional y un punto de encuentro entre los comercios y sus clientes, facilitando las nuevas formas de comprar, y sin importar desde dónde lo hagan”, cierra.