Actualidad del Rubro

Tren de Aragua: Revelan extorsiones a empresarios y comerciantes en Chile

Autor: Comerciante, publicado el

En las últimas semanas la Fiscalía constató al menos 15 denuncias por amenazas y extorsión a comerciantes del país.

No es novedad que la delincuencia ha subido considerablemente en nuestro país en los últimos años. Y es que tras la llegada masiva de migrantes, una nueva modalidad de delitos se ha instalado en las ciudades, y tiene relación con el arribo de una de las bandas más temidas del continente: El Tren de Aragua.

Nacida en Venezuela, esta banda criminal se instaló en Pisiga, Bolívar, a solo dos kilómetros de Colchane, en la frontera con Bolivia. Su negocio en una primera instancia consistiría en secuestrar mujeres de las familias venezolanas que buscan cruzar la frontera, para luego obligar a sus maridos ingresar drogas al país.

Pero no solo el ingreso de drogas sería su principal negocio, ya que actualmente se ha evidenciado el delito de extorsión y amenazas a comerciantes y empresarios en Chile.

Según informó un reportaje de T13, los integrantes de esta banda criminal en Chile saben los nombres de los hijos de estos comerciantes o empresarios, las direcciones, las cantidades de locales que cuentan, etc. Por ejemplo, según se expuso en el informe, a una víctima le pidieron 10 millones de pesos como pago inicial y tras eso, iban a tener que depositarles 250 mil por cada uno de sus negocios, no en efectivo, sino en criptomonedas.

De esta manera, se confirmó que la banda de delincuentes extorsionó a un comerciante capitalino durante 24 horas. Los audios de las amenazas fueron mostradas en el reportaje y deja en evidencia el modus operandis de los delincuentes.

“Sabemos que tienes unos negocios de comida, carnicería, tu minimarket, tu vaina. Fino, papá, se te aplaude todo eso, pero tu sabes que aquí todos estamos trabajando”, se escucha en uno de los audios.

Hasta el momento es materia de investigación, pero la PDI no descarta que sean miembros del Tren de Aragua. Hasta el momento la Fiscalía recibió 15 denuncias de este tipo solo en Santiago.