Actualidad del Rubro

“Tuvimos mucho miedo”: Equipo de La Red fue agredido en Barrio Meiggs

Autor: Comerciante, publicado el

Tres profesionales de ese canal acudieron a Estación Central justo antes del desalojo de los toldos y fueron amenazados y agredidos por los vendedores ambulantes.

Un tenso momento se vivió en horas de la tarde de ayer, horas antes de que Carabineros iniciara un desalojo de los toldos azules, pertenecientes a los vendedores ambulantes, en el Barrio Meiggs.

Un equipo de Hola Chile de La Red, compuesto por Silvana Stock, Jorge Peralta y Felipe Colina, sufrieron violentas amenazas, amedrentamientos y golpes al vehículo que los trasladaba por Estación Central.

Los profesionales se encontraban al interior de un vehículo en calle Bascuñán, muy cercano al Barrio, cuando fueron percatados por los comerciantes, quienes detuvieron el auto.

“Quiénes son estos individuos, que se creen los dueños de la calle, para decir quien puede ingresar o no al Barrio Meiggs? Los intimidaron para que se fueran, se pasaron la voz. Empezaron a rodear el automóvil. Una situación en extrema compleja”, detalló la conductora Julia Vial.

Por su parte, su compañero de programa, Eduardo de la Iglesias, complementó que “esta lucha no es solo porque somos un medio de comunicación agredido. Esto mismo lo vive una gran cantidad de gente en el país. El crimen organizado se está tomando Chile”, agregó.

En tanto, la reportera, Silvana Stock, que vivió in situ la agresión, relató que “fuimos víctimas de lo que hemos estado hablando ya hace bastantes días. Esta prohibición de ejercer libremente el periodismo. ¿Por qué estos sujetos temen que vayan equipos de prensa y televisión? Nos queda bastante claro como equipo que en el lugar opera una mafia”, afirmó.

“íbamos camino a reportear, un tema con respecto a la estación de Metro y el comercio ambulante. Pasamos por la avenida del Barrio Meiggs, y por calle Bascuñán, llena de comercio ambulante. Quedamos entremedio de semáforos y autos, cuando se percatan que nosotros estábamos con una cámara al interior del vehículo. Fueron al menos tres cámaras en que ellos se iban pasando la voz, corriendo”, detalló Stock.

En esa misma línea, agregó que “comenzaron a acercarse al vehículo, nos rodean entre 6 y 7 personas y nos obligan a quedarnos detenidos. Comienza una discusión de al menos 8 minutos. Teníamos mucho miedo, porque sabemos que andan con pistolas, sabemos que andan con armas blancas”.

El escape

El momento más tenso vino posterior, cuando la periodista de La Red comienza a grabar la situación como medio de respaldo, en caso de que les hubiera pasado algo más grave. “Con el pie cerré el pestillo de la otra puerta. Uno de los ambulantes se percata que yo estoy grabando y se acerca al vidrio donde estaba yo. Comienzan a golpear el auto y a golpear los vidrios. Solo pudimos escapar gracias a la rápida acción que tuvo nuestro conductor. Se percató que teníamos verde y la vía despejada, pisa el acelerador y escapamos”, soltó.

en las últimas horas del día, y mientras el Barrio comenzaba a ser desalojado de los famosos toldos azules, desde La Red condenaron el hecho. “La estación lamenta que este tipo de situaciones vulnere la libertad de expresión y el derecho que tienen todos los chilenos a la información. Más aún, en un lugar donde hace menos de un mes se registró el asesinato e una profesional de las comunicaciones y donde aún no se toman las medidas necesarias para el libre reporteo”, concluyeron en un comunicado.