Noticias Comerciantes

¿Debes más de lo que ganas? La renegociación puede solucionar tu problema

Autor: Comerciante, publicado el

El daño económico de la pandemia acentuó el problema de endeudamiento de las personas en Chile.

Según la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, los procesos de renegociación de deuda de personas aumentaron un 187% el 2023.

Diversos factores, como el desempleo y la inflación, pueden incidir en este fenómeno. Pero, ¿qué significa renegociar y para qué sirve? A continuación, una guía para entenderla.

En 2023 la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento renegoció la deuda de 810 personas en Chile, a diferencia de las 287 que realizó en 2022. Este trámite permite que las personas y sus acreedores, como bancos, retail y otros, lleguen a un nuevo acuerdo de pago para reducir el monto de las cuotas y definir un nuevo plazo, pudiendo además condonar los intereses y multas de acuerdo a la capacidad de pago actual del deudor que, por diversas razones, no pudo cumplir con las condiciones originales.

Pandemia y endeudamiento

El daño económico de la pandemia ha acentuado el problema de endeudamiento de las personas en Chile. A marzo de 2023 había 4 millones 150 mil personas en DICOM, cifra que
ha ido en aumento a raíz de nuevas variables que acrecentaron la carga financiera de las
personas y de las empresas, como la disminución de los ingresos, la inflación y la inestabilidad laboral o el aumento de la cesantía.

Antes de la pandemia las razones que generaban incapacidad de pago de los deudores eran otras, en opinión del abogado experto en deudas, Mario Espinosa- “Las personas que entraban a procesos de insolvencia económica lo hacían principalmente por bicicleteo de deudas, por financiamiento de tratamientos médicos o por contingencias familiares como, por ejemplo, un aumento en los gastos del hogar a raíz de un divorcio o por asumir parte de la carga económica de la familia extendida, como padres y abuelos”, sostiene el también director legal en GrupoDefensa.cl.

La renegociación es un proceso administrativo que el deudor puede realizar personalmente y gratis en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, aunque al tratarse de un procedimiento jurídico puede ser representado por un abogado que resguarde técnicamente el proceso que solucionará la morosidad.

Cuando la renegociación no es viable, la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento establece
la quiebra para solucionar el endeudamiento más complejo. Este es el recurso más extremo
y permite extinguir la deuda a través del remate de los bienes que el deudor deberá poner a disposición del tribunal. Con el monto obtenido se pagará a los acreedores, aunque la
morosidad sea superior al dinero del remate.

¿Quiénes pueden renegociar sus deudas?

Todas las personas naturales como trabajadores dependientes o independientes, dueñas de
casa, entre otros, que cumplan los siguientes requisitos:

1.- Tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos

2.- Las deudas deben sumar más de 80 UF ($2.880.000 aprox.)

Desde agosto de 2023 pueden renegociar sus deudas las personas que hayan emitido boletas de honorarios, y que anteriormente no podían hacerlo porque la ley las catalogaba como empresa.

¿Qué pasa si no aceptan mi renegociación?

Si la propuesta de renegociación es rechazada, se activa la quiebra refleja u obligatoria de la persona.

“Es importante evaluar muy bien la situación antes de solicitar la renegociación. Por ejemplo, si el deudor está cesante ese argumento podría provocar el rechazo de su solicitud y obligarlo a declararse en la quiebra”, dijo el abogado Mario Espinosa.