Mi Pyme

Atención Pymes: consejos para enfrentar un difícil 2023 y obtener ganancias

Autor: Comerciante, publicado el

La clave es la promoción y la captación de clientes, sobre todo mediante una buena atención y servicio.

El nivel de crecimiento es, transversalmente, el principal factor que debe considerar una pyme al planificar el 2023.

Lo anterior, debido a que esa materia “afecta en el nivel de empleo y remuneraciones, con el cual las personas adquieren bienes y servicios de dichas empresas, considerando que mas del 90% de empresas de nuestro país son pymes”, axplica el economista Jean Paul Quinteros, académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central.

Las proyecciones de organismos tanto nacionales como internacionales pronostican una caída en el crecimiento nacional el próximo año. A partir de ahí, es recomendable que las empresas lo tengan en cuenta, sobre todo para sostenibilidad financiera del negocio e inversiones de mediano y largo plazo.

En el ámbito financiero, las obligaciones contraídas que no se paguen generan intereses y costos de morosidad que pueden complicar la sostenibilidad del proyecto, además de requerir mayores ingresos para poder hacer rentable la empresa.

En la medida de lo posible, recurrir a créditos con menores tasas de interés y menores costos administrativos, lo cual disminuirá los pagos necesarios para poder pagarlo, además de considerar un monto que cubra las necesidades fundamentales de la empresa y que impida la quiebra. Los bancos en general entregan mejores condiciones de crédito en el sistema financiero, aunque siempre es bueno cotizar.

En la actualidad, muchas empresas utilizan las redes sociales como medio de difusión e inclusive de venta de bienes y servicios, por su bajo costo y por el nivel de difusión que pueden generar si son bien gestionadas, sobre todo en aquellas redes sociales masivas en la actualidad, como Instagran o TikTok.

La clave es la promoción y la captación de clientes, sobre todo mediante una buena atención y servicio. Tener gastos responsables y eficientes permitirán abaratar costos y aumentar las probabilidades de ser rentable y duradero el negocio, además de ser competitivo en aquellos rubros con gran cantidad de empresas siendo parte del sector.