Mi Pyme

Beneficios de que las pymes y empresas incorporen productos biodegradables

Autor: Comerciante, publicado el

El vidrio constituye el mejor envase reciclable porque es el elemento de menor huella de carbono y con mayor capacidad de ser reciclado.

No sólo el tomar conciencia del cuidado del medioambiente, sino también el hecho de que el mercado lo requiere cada vez más, son dos de las muchas razones que explican los beneficios de que pymes y empresas de todos los tamaños incorporen productos biodegradables en sus procesos productivos.

Pero a lo anterior hay que añadir además, como advierte el académico de la carrera de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central, Pablo Soriano, el hecho de que hay un marco regulatorio que será cada día mas estricto.

“Hoy está está la ‘Ley REP’ (Responsabilidad Extendida del Productor), por la cual quienes elaboran productos prioritarios son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos derivados de la comercialización de sus productos en el país. Y, en este sentido, también de los productos biodegradables comprometidos en toda la cadena de producción y distribución donde están encadenados los emprendimientos”, puntualiza.

Ventajas

Luego Soriano detalla cuáles son las ventajas de los productos biodegradables frente a aquellos que no lo son: “Están de acuerdo a los estándares vigentes, a las nuevas tendencias y a la demanda. La gente hoy lo sabe, sobre todo las nuevas generaciones”, asegura.

El docente de la UCEN ratifica a continuación que el vidrio es el mejor envase reciclable: “Absolutamente, el vidrio es el elemento de menor huella de carbono y mayor capacidad de reciclar”, recalca.

Y puntualiza que son importantes dos aspectos: “La posibilidad de reutilizarlo y tener medidas de seguridad, porque muchas veces alrededor de los contenedores de vidrios hay envases rotos, los que resultan peligrosos”.

Para cerrar el tema, Pablo Soriano dijo que una pyme o emprendimiento que desee comenzar a apoyar la ecología, debería comenzar “con las bolsas. Con los envases que se produzcan en mayor cantidad, porque puede lograr mejores precios por volumen. Y después por los elementos de almacenamiento”.