Mi Pyme

Boom venezolano en Chile: Los cinco emprendimientos de migrantes más destacados en el país

Autor: Pavel Burton, publicado el

Llegados desde distintas partes de Venezuela, los “chamos” han aportado con sus dotes culinarios, artísticos y su capacidad para crear y emprender. Estas son algunas de las pymes más destacadas en nuestro país.

Más de medio millón de venezolanos han llegado a Chile en los últimos años, debido a la diáspora productos de la grave crisis interna que vive el país caribeños desde hace ya tiempo.

Muchos y muchas de las que llegan, han sabido aprovechar su talento, las tradiciones familiares y su gran capacidad para emprender, para crear negocios, emprendimientos y poder salir adelante en un país culturalmente muy diferente como Chile.

Es cosa de pasearse por cualquier ciudad de Chile y ver el impacto de la migración venezolana, en sus calles, colores, negocios y acento que le otorgan multiculturalidad a un país que hasta hace un tiempo estaba muy lejos de ser cosmopolita.

Como manera de valorar el emprendimiento y espíritu creativo de los venezolanos en Chile, el medio de ese país El Pitazo destacó las cinco mejores pymes creadas por migrantes provenientes del país caribeño.

Don Pan Chile

Mervin Márquez llegó de la región de zulia a Santiago para ofrecer productos con sabor venezolano. Se puso con una panadería y pastelería en donde vende pan dulce, pan francés, pan de queso, pan de completo, de hamburguesa, de guayaba, cachitos, tostaditas dulces y saladas, y otros productos típicos de su país. Ya cuenta con dos fábricas, 12 sucursales abiertas y tres más por inaugurarse en la Región Metropolitana.

Carnicería La Gran Caracas

Alexis Borges y David Borrego son oriundos de Caricuao, en Caracas. Ambos se conocieron eso sí en Santiago y juntos se hicieron socios al abrir su propia carnicería.

A finales de 2019 invirtieron parte de sus ahorros de un millón de pesos para arrendar y habilitar una vitrina en un espacio de metro y medio en Franklin. Actualmente cuentan con un local más grande y varios empleados. Ya miran la posibilidad de abrir más sucursales.

Ángel Orama Art

Ángel Alberto Orama Rodríguez no solo se ha hecho conocido entre sus compatriotas en Chile, sino también en otroso lugares del mundo. Y es que este diseñador industrial es todo un artista que le da una segunda vida a los vasos Contigo, dejando productos personalizados, siempre con el sello venezolano.

Hallaca Tradicional

Oriana Silva decidió en 2019 iniciar un emprendimiento con uno de los platos más típicos de Venezuela, la Hallaca. Un producto muy consumido en época navideña en ese país.

Gochos en La Vega

Es uno de los restaurantes más emblemáticos y representativos de los Andes venezolanos y hoy ocupa su rincón en La Vega Central, en la comuna de Recoleta. Entre los productos que ofrecen destacan el sabor potente de sus empanadas, los pasteles de yuca, cachapas y patacones. Génesis Pérez Caro, de 30 años, y su esposo Humberto Durán Pérez, de 36, atienden ese local en uno de los principales mercados de abastos del país.