Mi Pyme

Colección para el recuerdo: Negocio del Persa Biobío vende antiguas portadas de La Cuarta

Autor: Comerciante, publicado el

Su dueño juntó los números del diario pop por más de 20 años y lo puso a la venta en un galpón de antigüedades con el fin de que no queden en el olvido.

El abogado Hereward Ledger fue un fiel seguidor del diario La Cuarta. Por más de 20 años compró día a día los ejemplares en papel y nunca se deshizo de ellos.

Y es que a tanto llegó su devoción, que el licenciado también logró reunir casi toda la colección lanzada desde el año 1984, incluida la revista Vida Afectiva y Sexual (VAS). La misma que por tantos años entregó información valiosa para toda la población.

Actualmente, toda esa colección no está guardada ni en una bodega ni acumulando polvo en otro lugar. Luego de que don Hereward se enfermase, la hija del abogado, la periodista Gwendolyn Ledger, tomó contacto con un vendedor del persa BioBío para que los ejemplares no terminasen en el reciclaje o siendo combustible para un asado.

Hoy en día, en un sector del galpón 1 de la calle Víctor Manuel en el Persa Persa Biobío, todos los ejemplares que reunió Hereward se venden al público por la módica suma de 500 pesos.

Gwendolyn en conversación con la Cuarta, abordó la historia de la gigantesca colección y las claves que motivaron a su padre a iniciar la colección más pop de la historia.

“Mi papa tiene una enorme colección de libros y revistas, pero usa su oficina para eso. En la casa solo están los libros. Pero todos quienes lo conocen saben que es medio Diógenes para sus cosas. Al ser abogado además está acostumbrado a trabajar entre muchos documentos”, afirmó.

Respecto a la decisión de regalar los miles de ejemplares reunidos, su hijo señaló que la idea surgió justo antes de la pandemia. “Se tomo el trabajo de ordenarlos por año/mes y los guardó en cajas para protegerlos y los dejo en una bodega que tiene. Pero ahora ya quiere priorizar tener su biblioteca mas armada y no había cabida para los diarios. Su ilusión era dárselos a algún coleccionista y apareció este señor del persa BioBío interesado. Yo gestioné todo, para ayudarlo”, aclaró.

“Lo que no queríamos bajo ningún concepto es que el diario terminara vendido como papel por kilo o envolviendo pescado. Es entretenido pensar que habrá muchas personas por ahí con un ejemplar de La Cuarta de recuerdo por el día de su cumpleaños o algún titular divertido en su casa”, agregó.

Portadas más solicitadas

El caballero del Persa Biobío en cuestión se llama Jorge, quien está vendiendo por unidad a esta colección que estima que va entre los 8 mil y los 10 mil ejemplares.

En ese sentido, el hombre del persa explicó que obviamente hay portadas especiales que son las más solicitadas por la gente que ha asistido a su puesto. “La del Chino Ríos cuando fue número 1 del mundo, la de Colo-Colo del 5 de junio del ‘91, esas se han vendido aparte. A 30 lucas”, recalcó.

“La del rodamiento también están buscando. De hecho quizás la puedo tener en otro montón que no está aquí, porque tengo más cajas”, rememoró el vendedor.

Para llegar al puesto de Jorge deben trasladarse durante el fin de semana al sector de Placer con Calle Víctor Manuel y entrar al galpón en donde están las antigüedades.

Al avanzar hacia esquina nororiente encontrarán una pequeña zona de revistas y libros en donde están los ejemplares de La Cuarta en exhibición. Y ahí están para que ustedes puedan continuar el legado de don Hereward.