Mi Pyme
Con falta de stock de productos y bodegas: cómo se preparan las pymes para esta Navidad
Autor: Comerciante, publicado el
No solo la inflación y el aumento de precios a nivel general traerá un dolor de cabeza para todos los emprendedores, sino que también la falta de bodegas y de materia prima para elaborar o producir productos.
El auge que ha tenido el e-commerce gracias a la pandemia, ha provocado un cambio en la cultura y conducta de compra. Así lo avalan datos entregados por la Cámara de Comercio de Santiago, que dilucidaron que este año el número de transacciones aumentó en un 51% en relación al año anterior y que las proyecciones a cierre de año podrían llegar a los US$ 11.529 millones en nuestro territorio.
Bajo este contexto, la Navidad cada vez está más cerca y el dolor de cabeza para múltiples emprendedores parece incrementar. “En primera parte, todo el tema de logística conlleva grandes gastos, lo que hace que el e-commerce aún no se pueda implementar en todos los comercios”, comenta Eduardo Bentjerodt CEO de Ditucí, quien también señala que “a este problema, se suma la inestabilidad política y que muchas empresas no pueden traer o elaborar productos, porque los precios de la materia prima están excesivamente caros o difícil de traer del exterior”.
Recomendamos
Un ejemplo de aquello es lo que sucede en la industria tecnológica, donde el incremento de los precios se detonan por la falta de materia prima (como el chip) y el aumento del precio del contenedor. “Los productos tecnológicos de mayor tamaño, como los televisores y computadores, serán los más afectados viendo un aumento entre el 15-20% de su precio original para esta navidad. El smartphone también incrementará aproximadamente en un 15% su valor”, comenta Francisco Goic, Product Manager de SP Digital.
Por su parte, otras de las problemáticas que aquejan al comercio hoy en día, es la falta de bodega. De acuerdo con el último informe entregado por Cushman Wakefield, Chile registró una vacancia del 0% en el tercer trimestre de este año. Una solución para eso es Kipp, una startup que creó un modelo capaz de democratizar y encontrar otros espacios que no estaban contemplados dentro del mercado del bodegaje.
“Nuestra APP, busca poder ayudar de dos maneras: en primer lugar al emprendedor a encontrar espacios estratégicos para almacenar sus productos y en segundo lugar en dar ingresos extras a personas que tengan lugares habilitados en sus hogares para guardar cosas y ganar dinero. En sencillas palabras, hacemos match entre emprendedores que necesiten más espacio y personas naturales que le quieran sacar provecho a sus bodegas, garajes e incluso habitaciones. comenta Pablo Crovetto, Growth Marketing Manager de Kipp.