Mi Pyme

Conoce la nueva vida como emprendedor de Agustín Pastorino en Chile

Autor: Comerciante, publicado el

El argentino se hizo conocido en el país luego de participar del extinto reality Mundos Opuestos, pero ahora la rompe en Chile con un nuevo negocio.

El nombre de Agustín Pastorino de seguro le resulta familiar. Y es que este joven argentino fue uno de los personajes más cotizados de nuestra televisión luego de su participación en 2012 del reality show Mundos Opuestos.

A una década de romperla en televisión, hoy Pastorino supo invertir todo lo cosechado en el reality y levantó una pyme que hoy es su máximo orgullo. Y que mejor que vinculada al mate.

“La pyme nació apenas salí del reality, cuando decidí emprender con la plata que había ahorrado. Mi emprendimiento se llama El Buen Pastor, que tiene relación con mi apellido y se remonta al reality, porque en Mundos Opuestos cada vez que salía al patio con mi mate se formaba una ronda. Y Andrés Longton decía ‘Ahí está el buen pastor con su rebaño'”, recuerda el trasandino.

Pastorino, quien llegó a Chile en 2007 con lo justo, supo salir adelante y luego del reality trabajó en cuanto team y evento que se le presentó. “Todos me decían que debía aprovechar mi minuto de fama. Junté dinero y decidí emprender. Pensé en hacer algo que me gustara, que fuera saludable y que hiciera que la gente compartiera, conversara”, afirma.

“Así fue cuando pensé en el mate, que siempre tengo y que hacía que los chilenos se acercaran. El mate rompía barreras y acerca costumbres. Me hablaban que su abuela o tío en el campo toman mate. Y antes, cuando había viajado al sur, en todas partes me ofrecían mate”, agrega.

El inicio de la pyme

El ex chico reality añade que cuando salió del programa la gente le preguntaba de qué marca comprar, dónde conseguir mates y bombillas. “Ahí fue cuando se me ocurrió importarlos y empecé a venderlos por Facebook. Elaboré mi marca y con el estándar de calidad que manejo, me fui a Salta seis meses, donde conseguí al mejor productor. Hicimos un acuerdo y decidimos vender solo en Chile un lote de producción, que hoy la está rompiendo”, asegura.

Cuenta que al comienzo recorrió todas las ferias costumbristas de Chile explicando las diferencias entre las diversas alternativas de mate, como distinguir la mejor calidad y sabor. “Necesité de un trabajo muy largo, pero también del trabajo de más personas que me apoyaron, entre ellos mi padre”, reconoce.

Para Pastorino la evaluación de su emprendimiento es más que positiva. “Me ha ido bien, la gente ha respondido. Y son muchos los que han emprendido por su cuenta con mis productos. De hecho, ahora somos mayoristas de varios que empezaron sus pymes con nuestros mates. En resumen, la recepción ha sido espectacular”, manifiesta sin dudar.

Dulce de leche

El Buen Pastor va para los 7 años de vida y, si bien Pastorino admite que ha crecido lento, está seguro que la constancia ha hecho que valga la pena todo el esfuerzo y el tiempo invertido. “Hubo que remar contra marcas muy grandes, y en esa tarea ha sido importante el apoyo del Estado, con herramientas como Sercotec, por ejemplo”, sostiene.

Por otra parte, plantea que “la idea siempre fue crear un ambiente familiar, aportar a la unión familiar, compartir las penas, las alegrías y los logros. Mi propósito era formar una once con mermelada, dulce de leche (manjar), quesos, biscochos, yerba mate, etc. Entonces, en vez de importar el dulce de leche, lo hicimos acá, en el sur, con una receta de mi papá, y es un golazo porque a la gente le encanta”.

Respecto de los artículos necesario para “matear”, Pastorino dijo que también vende mates uruguayos y argentinos, “de calabaza, de cuero, de algarrobo, de cerámica, de acero inoxidable, entre otros materiales. Y bombillas de alpaca, de acero inoxidable, de bronce, de cobre. Tenemos termos exclusivos, hervidores con control de temperatura. Tenemos todo lo que hace falta para matear, incluyendo tres sabores de yerba mate: una a barbacoa, una menta y boldo, burro y cedrón”, puntualiza.

En cuanto a las herramientas digitales que usa para la promoción y venta de tus productos, Agustín es claro: “Tenemos todas las herramientas digitales que tengo a mi alcance. Al principio fue Twitter. Luego con Instagram todo cambió y también sumamos Facebook, Google Apps y, por supuesto, nuestra propia página web. Son las más populares y las que más reditúan. A ello sumo la ayuda de muchos amigos influencers”, detalla

Por último, y tras admitir que el fuerte de su producto es el invierno, Agustín dice que para este año tiene el desafío de incorporar una nueva variedad de yerba mate a las tres que ya tiene. Pero es una sorpresa que está por venir…