Mi Pyme

Conoce las propuestas de todos los candidatos presidenciales para las pymes

Autor: Pavel Burton, publicado el

Cada postulante a La Moneda tiene sus propias ideas para ayudar a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas.

Siete son los candidatos presidenciales que buscarán llegar a La Moneda en las elecciones del próximo 21 de noviembre, y cada uno elaboró sus propias ideas para apoyar a las pymes una vez que se pongan la banda presidencial. A continuación damos a conocer las principales propuestas que cada uno de ellos impulsará de resultar electo, según el orden de las candidaturas en la papeleta.

1. Gabriel Boric

La propuesta elaborada por el abanderado del Pacto “Apruebo Dignidad” incluye cinco líneas de acción para lograr una recuperación y fortalecimiento de las Pymes:

1. Se trabajará por unificar la información disponible en distintos servicios del Estado sobre las Mipymes y emprendedores.

2. Se incentivará la formalización mediante distintos instrumentos.

3. Se simplificarán los procesos para acceder a los distintos apoyos estatales, eliminando burocracias.

4. Se acompañará y asistirá a las Mipymes durante todo el ciclo de vida del emprendimiento, ya que ellas conocen su negocio pero carecen muchas veces de herramientas para desarrollar cabalmente su actividad. En este sentido se les orientará sobre el estado de desarrollo del negocio, ofreciendo opciones de crecimiento y reemprendimiento.

5. Se le proveerá de apoyo financiero mediante subsidios que les permitan liquidez; medidas tributarias; flexibilización en convenios de pagos y medidas de renegociación; programas intensos de capacitación y reconversión, y focalización de las compras públicas en las Mipymes. Paralelamente, se promoverá la reactivación para las mipymes y cooperativas abordando los problemas de liquidez, deudas y acceso al mercado.

2. José Antonio Kast

El candidato del Partido Republicano dedica todo un capítulo de su programa a los emprendedores y mipymes, que representan el 78 % de las empresas del país y emplean el 52% de la mano de obra, según destaca.

Su propuesta consiste en generar condiciones favorables para el desarrollo de las pymes, entre las que menciona:

1. La formación de Distritos Industriales para pyme de una misma área o sector productivo.

2. La reducción de la burocracia para la formación de mipymes.

3. Programas de formación en gestión para emprendedores.

4. Modificación del régimen tributario de las Pymes, con contabilidad simplificada y tributación con base en retiros, entre otros.

Kast también propone que las Pymes queden automáticamente integradas a las cámaras de comercio de sus regiones.

3. Yasna Provoste

Yasna Provoste está dispuesta a jugársela por las Pymes, a las que apoyará para que sean competitivas, puedan crecer e internacionalizarse, diversificando sus fuentes de financiamiento y facilitando el acceso al mismo. También dándole herramientas para que mejoren la capacidad de gestión de sus empresas, según asegura.

Para ello, la postulante del Nuevo Pacto Social impulsará propuestas que permitan fortalecer las Pymes a través de:

1. Impulso Productivo, al potenciar el protagonismo de la Pymes en los programas de fomento público, así como la consolidación y coordinación de los instrumentos de fomento como Sence, Corfo, Indap y Sercotec, entre otros. También mediante la implementación de modelos de rendición de cuentas del servicio entregado a las Pymes por toda la red estatal de fomento.

2. Reorientación del sistema de compras públicas hacia las Pymes, para lo que se reducirán las compras públicas por adjudicación directa y se potenciará la “compra ágil” de pequeños montos, solo para Pymes.

3. En cuanto al acceso al financiamiento, potenciará el financiamiento para micro y pequeñas empresas con baja ventas, así como las líneas de financiamiento para nuevos emprendedores, negocios verdes y de economía circular.

4. En cuanto a los Fondos de Garantía Estatal, se buscará que las Pymes reciban beneficios directos, como menores tasas, mediante créditos con garantía estatal y nuevos modelos de garantía que mejoren el acceso de las Pymes al crédito.

5. Por otra parte, mejorará la actual ley de portabilidad crediticia para aumentar la oferta crediticia a las Pymes, e impulsará la formalización en el mercado financiero de bancos de nicho, especialistas en Pymes.

6. Implementará programas de digitalización, capacitación y formatos de teletrabajo para Pymes, así como promoverá la reconversión de capital humano de las Pymes.

4. Sebastián Sichel

Entre las propuestas enfocadas en los emprendedores y Pymes del país que presentó en su programa de gobierno el candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, especial atención tienen aquellas destinadas a facilitar el acceso a la inversión y a mejorar las capacidades de los programas de Corfo, Sercotec, Fosis e Indap, que deben unificar sus estrategias para entregar las herramientas que necesitan las pymes.

Además, propone:

1. Una meta concreta de 100 mil pymes por año capacitadas digitalmente y con acceso a herramientas digitales con subsidio estatal tales como carro de compras, acceso a plataformas digitales, POS y medios de pago.

2. La adquisición por parte del Estado de productos y servicios creados por emprendedores, impulsando la asociatividad, de forma que los emprendimientos locales puedan llegar al volumen deseado.

3. Fondos de AFP que impulsen emprendimientos y Pymes que requieren mayores alternativas de financiamiento.

4. Buscará potenciar especialmente la digitalización y simplificación de los trámites que un emprendedor requiere. Y revisará también la posibilidad
de ampliar la clave única a otros trámites que actualmente requieren autenticación y atención presencial, por ejemplo.

5. Se enfocará en convertir a Chile en un hub (centro) regional, para lo que realizará acciones como transformar un edificio emblemático en un centro de emprendimiento, así como reforzar las oficinas comerciales de Pro Chile en los países estratégicos y profundizar en las evaluaciones para determinar cuáles programas realmente funcionan versus aquellos que no, y redistribuir recursos desde la evidencia y las certezas.

5. Eduardo Artés

En la quinta de las principales medidas, entre las 40 que anuncia Eduardo Artés en su programa de gobierno, el candidato de la Unión Patriótica se refiere específicamente a las Mipymes:

El postulante a La Moneda llama a proteger y a fortalecer a las Mipymes y al pequeño propietario del campo. Anuncia que “se ideará un programa nacional de protección y de fomento de las Mipymes y de la pequeña propiedad del campo”.

Según adelanta, se evaluarán los mecanismos de bonificación, de financiamiento y de créditos baratos, así como de venta o arriendo, a precios convenientes, de maquinarias y otros medios de producción, de capacitación y de formación de calidad para las Mipymes.

Más adelante añade que el sueldo mínimo será elevado a 600 mil pesos: “Inmediatamente y sin excusas, todas las grandes empresas deberán pasar a pagar este salario, en tanto que las Mipymes se ajustarán gradualmente con apoyo del Estado”.

6. Marco Enríquez-Ominami

En el octavo punto de su programa de gobierno, Marco Enríquez-Ominami da a conocer su política de Fomento del Empleo a través del respaldo a las Pymes.

Allí, el abanderado del PRO enfatiza que los micro, pequeños y medianos empresarios deben ser protegidos por el Estado, con apoyo fiscal a la inversión de los microempresarios y comercio informal, así como a emprendimientos formales en etapa inicial.

En concreto, propone tres medidas inmediatas en favor de las pymes:

1. Plan de Créditos Sociales para Mipymes a una tasa 0%, que sea ejecutado a través de BancoEstado, CORFO u otras agencias del poder público.

2. Bono de un millón de pesos para los nuevos microempresarios y emprendedores, que estaría destinado a la adquisición de capital de trabajo a personas naturales que se han refugiado en el emprendimiento de forma formal o informal durante el 2020 y el 2021.

3. Apoyos directos a las micro y pequeñas empresas a través del otorgamiento de ocho meses de gracia sin cálculo de intereses sobre el capital de créditos a pymes; un bono para las micro y pequeñas empresas por un millón de pesos para cubrir altos costos de implementación de los espacios y medidas sanitarias, y el rescate directo del Estado a las micro y pequeñas empresas que no han podido cubrir los costos previsionales de sus trabajadores.

“Proponemos prohibir en forma transitoria el registro de las micro, pequeñas y medianas empresas en el Boletín Comercial, a raíz de deudas que se pagaban regularmente y que producto de la disminución de ingresos por la pandemia se dejaron de pagar”, dice también la propuesta.

7. Franco Parisi

El postulante del Partido de la Gente cree que una de las primeras medidas que debe adoptar el próximo Mandatario es tomar medidas que ayuden a entregar mayor estabilidad a los emprendedores en su desarrollo económico.

En ese sentido, propone:

1. Dar beneficios tributarios a toda microempresa con tasa de impuesto cero a la utilidad para los 2 primeros años.

2. Crear una cuenta vista emprendedora, para ayudar en el orden financiero y transparencia de los ingresos y egresos de las pymes.

3. Otorgar el beneficio del IVA desfasado, porque las Pymes orientadas a proveer productos y servicios a otras empresas no reciben el pago dentro del mismo mes, trabando el desarrollo de nuevos negocios, reinversión y el crecimiento de empresas pequeñas y micro.

4. Dirigir los esfuerzos de CORFO para fomentar el emprendimiento y la innovación en la producción de bienes y servicios por parte de las Pymes

* Pinche el nombre del candidato para conocer más en detalle sus propuestas.