Mi Pyme

Crean startup para disminuir las listas de espera en la salud pública

Autor: Comerciante, publicado el

En Chile existen más de cuatro millones de personas que se encuentran a la espera de una atención médica.

Durante la pandemia, se reforzó una idea que rondaba en la voz colectiva: las personas de bajos ingresos son quienes menos posibilidades tienen de acceder a una salud de calidad, el sistema público no da abasto y los copagos en el sector privado pueden llegar a ser impagables para personas de menores ingresos, según un estudio sobre la región publicado por Nueva Sociedad.

De acuerdo con la OCDE, los ciudadanos chilenos figuran entre los que más invierten de su propio bolsillo en gastos de salud, y según un estudio del BID, se puede establecer que los altos costos de copagos y medicamentos limitan el acceso oportuno de las personas a la atención médica.

Iniciativa chilena para ayudar a pagar los copagos

De acuerdo con el Informe de Tendencias en Medios de Pago elaborado por la consultora Minsait, Costa Rica, Brasil y Chile son los países de la región que más utilizan las tarjetas de pago, siendo nuestro país el que más ha experimentado un notable aumento en la utilización de tarjetas de crédito.

Este aumento también ha llevado a que los clientes chilenos tengan mayor deuda con tarjetas de crédito que en otros países de la región. El informe también muestra que las operaciones de pago con tarjetas han aumentado en la región, con un incremento del 20,4% en Chile, 14,7% en México y 12,8% en Brasil, considerando tanto tarjetas de débito como de crédito.

La startup chilena Colaboramed ha desarrollado un sistema para ayudar a las personas a pagar sus gastos médicos. Esto, creando una Tarjeta Prepago de Salud, la primera en América Latina, que permite acumular Puntos+Salud en compras, los que pueden ser usados para pagar los copagos o pueden ser regalados a familiares o personas de bajos ingresos para que ellos también puedan acceder a servicios médicos de calidad, en los tiempos adecuados.

“La Tarjeta AMOL PrePago es completamente gratuita, no tiene costos adicionales ni recargos de ningún tipo y permite comprar y pagar en línea y presencial sin costo alguno. La iniciativa busca abordar el problema financiero de acceso a la Salud en Chile”, dice Sergio Bustamante, CEO de la StartUp.

Ante las alarmantes cifras, Colaboramed ha creado un modelo colaborativo en el que los usuarios pueden pagar sus propios copagos o transferirlos a personas de bajos ingresos. “De esta manera, se fomenta la solidaridad y se ayuda a aquellos que tienen necesidades de Salud y no cuentan con los ingresos suficientes para pagar los altos costos de las atenciones médicas, odontológicas, exámenes, tratamientos y terapias”, agrega Bustamante.

“La Tarjeta AMOL Prepago de Salud de Colaboramed ha sido recibida con gran entusiasmo por parte de la población chilena, y se espera que tenga un gran impacto en la reducción de los copagos de atención médica y en el acceso a atenciones de Salud de calidad para la clase media y personas de menores ingresos”, concluye el CEO.