Mi Pyme

Creó la Pastelería Simonne en medio de la pandemia y la vida le sonríe

Autor: Comerciante, publicado el

Irene León tenía antes un local en el barrio Italia, pero decidió cambiarle el nombre, la imagen, y le apuntó medio a medio.

En el momento más complicado de su emprendimiento, cuando tras el estallido social y cuatro meses de cuarentena se cuestionó el futuro de su negocio, la venezolana Irene León dio muestras de porqué ella se define como “una emprendedora de toda la vida”.

En una decisión radical, se asoció con su compatriota y amiga Katiuska Sequera y decidieron cambiarle el nombre a la que hasta ese momento se llamaba Pastelería Patio Italia, ubicada en el emblemático barrio Italia y que nació en 2011.

“Por un tema de costos, hace más de un año decidimos hacer unos cambios y modificamos la imagen y el nombre, y le pusimos “Pastelería Simonne“. Y también nos cambiamos de sector y ahora estamos en Peñalolén y Vitacura”, apunta.

“La idea era seguir con todos nuestros productos como pasteles, tortas, galletas, macarrón, y que sin que sea artesanal, tenga un sabor casero. Que sea rico, que refleje nuestra pasión por lo que hacemos y que cuando los consuman las personas perciban lo que nosotros queremos expresar”, complementa esta mujer que lleva más de 30 años en el país y que tiene dos hijos con su marido chileno.

En cuanto al cambio de barrio explica que buscaron un sector con una intención de compra más alta, “porque en el barrio Italia la gente iba a comer o de pasada y si se tentaba con algún pastel lo compraba, pero no iba a buscarlo específicamente, lo que sí ocurre en Peñalolén (Océano Ártico 2576). En cuanto a Vitacura (Las Tranqueras 1594), en el fondo era seguir atendiendo a buena parte de nuestra clientela. Pensamos que iba a ser difícil que nuestros clientes nos siguieran, pero la verdad es que lo hicieron sin ningún problema. A ellos les importa la calidad de las tortas”.

El Top 3 de productos

Irene no tiene duda en mencionar a las tortas como los productos con mejor salida, y cuando se le pregunta por las más solicitadas, elabora una especie de medallero olímpico.

Oro: Pompadour Manjar Nuez (Hojarasca, Manjar, Nuez y crema vegetal tipo Chantilly con manjar. Decorada con crema vegetal tipo Chantilly con manjar y cubierta con manjar y nueces).

Plata: Torta Amor (Discos de masa choux /hojarasca, crema vegetal tipo Chantilly, mermelada casera de frutos del bosque; frambuesa natural, manjar y crema pastelera. Decorado con crema tipo chantilly y bañado con triturado de hojarasca).

Bronce: “4” Leches (Bizcocho de vainilla, mojado en leche condensada, leche evaporada, crema de leche, manjar y nueces. Decorada con merengue flameado y cubierta de manjar y nueces).

Y hace las menciones honrosa de los Macarons (galleta grande con chips de chocolate, en tres variedades).

Manjar y chocolate

“En Chile se vuelven locos con los productos que incluyen manjar y chocolate, así que todos los productos deben llevar manjar por algún lado porque los chilenos lo aman. Si no tiene manjar está fuera del mercado”, cuenta la dueña de Simonne Délices Pâtissières.

Y complementa que “en cuanto al chocolate, es de gusto universal. Nosotros hemos trabajado muy bien nuestras tortas, que no tienen aditivos. Además, usamos cacao ecuatoriano y venezolano, así que la calidad está garantizada.

Respecto del uso de aplicaciones y redes sociales para promover la “Pastelería Simonne”, su dueña  sostiene que “se dio algo súper interesante, porque ya antes de la pandemia estábamos con la idea de subirnos al carro de las redes sociales y, de hecho, entre las pastelerías fuimos de las primeras en trabajar con Uber Eats. Y cuando lo hicimos quedé impactada porque jamás me había imaginado que una persona podía comprar una torta entera por una aplicación. La verdad es que nos fue muy bien, así que comenzamos a subirnos a todas las plataformas”.

En cuanto a las redes sociales, Irene confiesa que al principio ella tomaba las fotos que subía al Instagram Simone Pastelería, “pero ahora tenemos una persona que toma unas fotos maravillosas. Y el Facebook siguió funcionando una parte con Patio Avenida Italia“.

Próximos proyectos

“Estamos preparando todo un catálogo de pastelería Keto -basada en proteínas y grasas, eliminando por completo todos los productos que contengan carbohidratos-, que sirve para diabéticos, para personas con intolerancia al gluten, a la lactosa. Nos encontramos haciendo todas las pruebas para sacar esa línea en paralelo a la que ya tenemos”, relata sobre los proyectos en que están trabajando.

“Existen productos para ellos, pero sin tanto sabor, y lo que elaboramos tiene mucho sabor, textura y calidad, pero sin azúcar, sin gluten”, cierra.